Las obras de la iglesia de la Dehesilla ya están prácticamente terminadas.

Las obras de la iglesia de la Dehesilla ya están prácticamente terminadas. Apenas un año después del inicio de las obras este centro religioso esta dispuesto para su uso correspondiente. 

 

Queremos resaltar lo diligente que han estado el ayuntamiento y la propia Gerencia de Urbanismo para facilitar los trámites necesarios para que ese centro de culto sea una realidad. Las licencias municipales, los permisos urbanísticos y demás trámites correspondientes se han resuelto por ambas administraciones con la celeridad necesaria que han posibilitado que la iglesia pueda estar operativa en breve.

Contrasta esta diligencia y celeridad con los retrasos, dilaciones y demoras por partes de estas administraciones que han podido sufrir otros proyectos, que en nuestra opinión, con mucha más trascendencia económica y social para la ciudad que este centro de culto católico, aunque respetamos el derecho de los creyentes en esta fe a disponer de un nuevo centro de culto en la Dehesilla.

Basta referir un par de ejemplo para reflejar con claridad esta disparidad en la atención que logran obtener determinadas poderosas instituciones de las administraciones, incluido el ayuntamiento, respecto a otros proyectos de titulares más modestos.

 

Recordemos como el proyecto que presentó la Cooperativa Virgen del Rocío para la construcción de un centro de manipulación de productos agrícolas en la colonia Monte Algaida, que les permitiría ofrecer un valor añadido a sus productos que originará una mayor viabilidad futura a la cooperativa y crear varias decenas de puestos de trabajos nuevos, incomprensible y sin una explicación plausible al respecto estuvo parado durante más de cinco años a la espera que la Gerencia de Urbanismo resolviese determinados tramites de su competencia. IU denunció en reiteradas ocasiones la actitud de la Gerencia de Urbanismo que estuvo a punto de frustrar el proyecto, con lo que todo ello suponía para la ciudad.

 

Otro ejemplo de esta diferencia en el trato recibido por parte del ayuntamiento lo ha sufrido el Centro de Enfermos de Alzheimer, cuyo carácter de servicio social no es cuestionable porque además llena un espacio de atención a estos enfermos y familiares de éstos donde la propia administración no es capaz de llegar. Los responsables del centro durante años pelearon contra las administraciones, ayuntamiento incluido, para conseguir los fondos necesarios para la construcción de su nuevo centro de atención y luego durante mucho tiempo tuvieron que esperar, igualmente, los permisos y licencias necesarios de la gerencia municipal de urbanismo para su construcción. Aún hoy este centro no esta totalmente operativo por no disponer de las subvenciones de las distintas administraciones prometidos para ello, incluido el ayuntamiento, y solo gracias a la solidaridad de los ciudadanos este proyecto va tomando forma.

 

Para más inri, la Iglesia Católica no pagará impuesto alguno, como el IBI ni otros impuestos municipales por sus inmuebles destinados al culto como es este caso, mientras que los anteriormente citados no gozaran excepción alguna en los impuestos municipales, autonómicos y estatales vigentes.

 

Para IU, los proyectos presentados por ciudadanos o asociaciones que tengan un verdadero carácter de servicio social o que supongan un contrastado bien económico a la ciudad deben recibir un trato especial, al menos en cuanto al ayuntamiento se refiere, resolviéndoseles los trámites pertinentes con la mayor celeridad posible para que sean realidad en el menor tiempo posible.