IU exige al equipo de gobierno local que ejecute los acuerdos plenarios y abandone la dinámica del ordeno y mando que impusieron durante los 8 años de mayoría absoluta con su socio Ciudadanos y que atienda de una vez por todas a los colectivos más vulnerables de la ciudad mediante iniciativas como la creación de un comedor social y un banco de alimentos municipal, ambas aprobadas en el Pleno.
El grupo municipal de IU, preocupado por los datos del desempleo en la ciudad y sus lamentables consecuencias sociales, presentó en el Pleno Municipal del mes de septiembre de 2014, una moción para que se crease un comedor social y un banco de alimentos, ambos de gestión directa municipal, así como que se destinara una partida presupuestaria específica para garantizar que todos los vecinos en situación de exclusión social tengan cubiertas sus necesidades básicas de alimentación y que desde el Ayuntamiento se garantizara que ninguna familia vea restringido su acceso a los suministros de energía y agua necesarios para el sustento vital por incapacidad de pago o por cualquier otra circunstancia sobrevenida. Esta moción fue rechazada por el PSOE de Víctor Mora y el Ciudadanos de Juan Marín, como siempre, sin más argumento que su negativa.
Pocas fechas después, el alcalde, probablemente para justificar su negativa, presentó a los medios de comunicación el proyecto de creación de un comedor social junto a varias entidades sociales de la ciudad, proyecto del que nada se ha sabido desde entonces.
Ante la falta de iniciativas por parte del gobierno local, IU, en noviembre de 2015, volvió a presentar una moción similar. Moción que sí fue aprobada en el Pleno pese al voto en contra del PSOE.
No obstante, a IU le parece preocupante que la delegada de Asuntos Sociales insista en la creación de una cocina social, saltándose la decisión democrática aprobada a iniciativa del grupo municipal de IU en el pasado pleno municipal de noviembre de 2015 de crear un comedor social municipal.
Prometen una cocina social con la excusa de que los posibles usuarios tendrán más intimidad a sabiendas que lo van incumplir, tal como lo hicieron con la promesa del comedor social en 2014, promesa que quedó en el cajón de los olvidos, como tantas otras.
Para IU Sanlúcar, la atención a los ciudadanos desfavorecidos se tiene que hacer desde el derecho que les asiste mediante un comedor social municipal gestionado desde lo público y no desde la beneficencia o la caridad, como así entiende PSOE y Ciudadanos cuando pretendían cederle la gestión de un comedor social a otras entidades para eludir su responsabilidad, para sacar rédito político de las desgracias de los demás.
Por ello, IU exige al equipo de gobierno local que ejecute los acuerdos plenarios y abandone la dinámica del ordeno y mando que impusieron durante los 8 años de mayoría absoluta con su socio Ciudadanos y que atienda de una vez por todas a los colectivos más vulnerables de la ciudad mediante iniciativas como la creación de un comedor social y un banco de alimentos municipal, ambas aprobadas en el Pleno.