En la campaña electoral del 2007, tanto el PSOE y el CIS se significaron en la denu
En la campaña electoral del 2007, tanto el PSOE y el CIS se significaron en la denuncia por el cobro de los vados. Hubo personajes en ambos partidos que se emplearon con dedicación en sus críticas al por aquel entonces gobierno local del PP-AS.
Izquierda Unida quiere hacer recordar como la actual alcaldesa en su papel de candidata a la alcaldía por el PSOE en ese año decía aquello de “…y el límite de la desfachatez es que por el afán recaudatorio casi enfermizo de los actuales gobernantes del PP-AS, se inventan todos los días un impuesto nuevo, como es el caso tan absurdo como abusivo, de esa «urgencia municipal» por el cobro de los VADOS.
Porque para el PP-AS, cobrar por cobrar es más importante que gestionar y trabajar por la ciudad.”
Del mismo modo, no debemos olvidar las innumerables alusiones que hizo en aquella campaña electoral del 2007 el actual delegado de turismo, en calidad de “experto fiscal”, en los medios de comunicación respecto al cobro abusivo de los vados: “…que no se pueden cobrar recibos ni ejercicios en los que no existan pruebas fehacientes o constatación de los hechos que se pretenden liquidar. Por ello desde CISanlúcar nos comprometemos a cobrar exclusivamente los vados desde la fecha de la denuncia y establecer un plazo prudente para permitir que los ciudadanos se den de alta antes de iniciar las inspecciones”.
Una vez pasadas las elecciones y tuvieron la oportunidad de gobernar, olvidaron rápidamente lo dicho y este tema lo fueron dejando pasar esperando, muy mal asesorado por la propia Diputación, que nunca llegaría una sentencia a favor de los demandantes.
IU se pregunta cuál es la actitud con la que se deben quedar los sanluqueños de estos señores; porque solo hay dos posibilidades: engañaron antes o engañan ahora. En cualquier caso han mentido y este hecho, junto con la corrupción, es en lo peor que puede caer un político y los partidos a que pertenecen.
La sentencia dictada por la juez respecto al cobro ilegal del vado es firme ante la cual no cabe recurso alguno. Cuando un juez dicta una sentencia de esta índole es porque no le cabe duda razonable alguna de los fundamentos jurídicos que la avalan y, en este caso, esto quiere decir, que el procedimiento de comprobación limitada utilizado es nulo de pleno derecho y, por tanto, las liquidaciones realizadas al amparo del procedimiento son igualmente nulas teniendo el ayuntamiento que devolver lo cobrado ilegalmente.
Por extensión, si este mismo procedimiento de comprobación limitada, sentenciado por la juez como nulo de pleno derecho, ha sido el utilizado en los demás casos, quiere decir que igualmente el ayuntamiento debe proceder al archivo de los expedientes abiertos y proceder a la devolución de lo cobrado mediante este procedimiento a los ciudadanos afectados sin más dilación ni más procedimientos judiciales individuales donde se le tenga que requerir.
La contumacia del Equipo de Gobierno PSOE-CIS en no enmendar errores le está llevando por el camino de no cumplir de manera sistemática con lo que prometen en las campañas electorales. YA SABEMOS QUE PARA EL SR. MARÍN Y LA SRA. GARCÍA LAS PROMESAS ELECTORALES ESTÁN PARA NO CUMPLIRLAS. En este caso, tienen la obligación ética y moral llevada por el compromiso político que contrajeron en su día y hacer extensiva la sentencia a todos los afectados por el cobro ilegal de los vados.
Para IU, lo más sensato que debería hacer el equipo de gobierno, en un ejercicio de humildad, es no caer en iniciativas de dilación innecesarias, pedir disculpas públicamente a los afectados y resolver este tema sentándose con ellos o sus representantes, anulando todos los expedientes abiertos mediante el procedimiento sentenciado como nulo de pleno derecho y establecer un procedimiento pactado y satisfactorio para todas las partes de devolución de lo cobrado indebidamente.