IU lamenta el oportunismo electoral del PSOE en el arreglo de las viviendas públicas del edificio Azafache

El Grupo Municipal afea al gobierno que se ponga de perfil y se abstenga en el debate de la moción que IU había elevado al pleno por urgencia para el arreglo inminente de la red de saneamiento de estas viviendas públicas, donde “existe riesgo para la salud pública”.

1/08/2019.- El pasado mes de marzo, en plena campaña electoral, el gobierno anunciaba la sustitución de la red de saneamiento completa del complejo residencial de viviendas públicas Azabache, situada en la zona de Las Palmeras, con una inversión cercana a los 200.000 euros. Un compromiso que, recuerdan desde IU, no es más que el cumplimiento del deber de esta administración local al tratarse de un problema estructural originado de la propia construcción de los edificios levantados durante los años 2000-2003.

El gobierno explicaba entonces que el trabajo técnico previo a la licitación y ejecución de la obra estaba en proceso de adjudicación, disponiéndose de 30 días para la redacción del proyecto. A fecha de hoy, lamenta el grupo municipal de Izquierda Unida, “no tenemos conocimiento alguno del momento en el que se encuentra el proyecto. Tampoco las familias tienen noticia alguna de en qué momento se encuentra el citado proyecto de obras”. Tras recibir varias quejas y requerimientos por parte de la comunidad,  las concejalas y los concejales de IU visitaban la semana pasada las viviendas públicas municipales junto a las familias inquilinas comprobando que “no sólo persiste el problema sino que se ha visto intensificado con las filtraciones de aguas fecales en el interior y exterior de los edificios, las humedades en las paredes y un fuerte olor que puede advertirse tanto desde el exterior como el interior del edificio; apreciándose además la presencia de roedores e insectos con el correspondiente riesgo para la salud pública que ello conlleva”.

Durante la visita los vecinos y las vecinas pidieron al grupo municipal de IU que aprovechando la celebración del pleno ordinario de julio se presentara por urgencia una moción solicitando al gobierno una intervención inmediata y urgente. La moción, al no obtener la mayoría absoluta con la abstención del PSOE y Ciudadanos, no pudo debatirse finalmente en la sesión plenaria.  La portavoz de IU, Carmen Álvarez, afea en este sentido al gobierno que “se ponga de perfil ante una cuestión de máxima urgencia por el peligro que supone esta situación para la salud pública de las familias que habitan estas viviendas municipales”. A pesar de esta abstención el concejal de IU David González elevó la cuestión en el turno de preguntas, exponiendo así el problema ante toda la Corporación Municipal y desmintiendo al PSOE cuando afirma que existe una comisión creada con los vecinos y las vecinas de la comunidad, “quienes nos han trasladado que no saben nada de esta comisión y que el gobierno no aparece por allí ni muestra preocupación alguna a la hora de hacer el seguimiento a este problema que está suponiendo un preocupantes riesgo para la salud pública”, según el concejal de Izquierda Unida.

Desde IU lamentan una vez más “el oportunismo electoral del PSOE” y recuerdan al gobierno que “ante situaciones de máxima urgencia deben saber gestionar los recursos públicos para dar soluciones urgentes y no echar balones fuera”, insiste la portavoz Carmen Álvarez.