La concejala portavoz de la formación, Carmen Álvarez Marín, desmiente al alcalde y asegura que “el gobierno no ha permitido participación alguna en la EDUSI, ni de los grupos políticos ni de la ciudadanía de Sanlúcar”.  

12/02/2020 – La concejala portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sanlúcar, Carmen Álvarez Marín, desmiente al gobierno y en concreto al alcalde Víctor Mora en cuanto a la “cacareada participación” que está vendiendo el gobierno local en torno a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI).

La líder de la oposición hace referencia así a las declaraciones vertidas en el seno de la jornada provincial que acogió hace unos días Sanlúcar, impulsadas por la Diputación Provincial de Cádiz con el objetivo de favorecer la implementación de los proyectos enmarcados en la EDUSI.

En la citada jornada, celebrada en la Biblioteca Municipal, los responsables políticos pusieron en alza la importancia de una participación que a juicio de Carmen Álvarez Marín “no se ha dado en Sanlúcar”. La portavoz de IU sostiene, en este sentido, que “el alcalde, siguiendo su línea nada participativa y sí dictatorial y sectaria, no ha permitido participación alguna en la EDUSI ni a los grupos políticos que tienen representación en el Ayuntamiento ni a la propia ciudadanía sanluqueña”.

“Es, cuanto menos curioso y reprochable”, continúa la concejala de Izquierda Unida, “que el gobierno hable de participación cuando lleva años sin convocar los distintos consejos de participación contemplados en el Reglamento Municipal como un derecho y un mecanismo más para que nuestros vecinos y nuestras vecinas puedan ser parte activa del funcionamiento de la administración pública y de las decisiones que se toman en el seno de la misma”.

No es nada nueva la crítica de IU al respecto de la falta de participación por parte del gobierno de PSOE-Cs. “En cada moción que elevamos al Pleno, en cada pregunta y en cada ruego, incluimos siempre la convocatoria de estos consejos sectoriales. Venimos reclamándolos desde hace más de tres años ante la ausencia de estas convocatorias y porque creemos firmemente en la importancia de la participación de la gente en los asuntos de cuidad”.

En julio de 2018 Carmen Álvarez Marín ya denunciaba que “la participación del PSOE de Víctor Mora se estaba haciendo en una mesa camilla con personas afines a su partido”. Por aquel entonces se refería la portavoz de IU a las formas con las que el gobierno sacó adelante los presupuestos participativos, lamentando que “si verdaderamente estuvieran interesados en la participación ciudadana hubieran constituido el Consejo Económico y Social para consensuar iniciativas de mejora y desarrollo a través de los presupuestos participativos y las inversiones previstas con los fondos de la EDUSI o el Plan Invierte”.

La propia efeméride del V Centenario, concluye Carmen Álvarez Marín, “debía haber sido un asunto de ciudad que debería haber contado con la participación de todos los agentes económicos, sociales, vecinales y culturales de Sanlúcar. Pero no ha sido así, ya que el PSOE convirtió esta oficina en un chiringuito más para lucrarse a costa de comilonas que hemos pagado entre todos y todas sin beneficio alguno para nuestra ciudad”.