La formación pide seriedad, rigurosidad y compromiso, “el mismo que conseguimos arrancar a la la Diputación Provincial de Cádiz y a los ayuntamientos de Sanlúcar y Chipiona para buscar soluciones urgentes que garanticen la seguridad de las personas que transitan cada día por esta vía”.

Izquierda Unida ha dado su voto afirmativo a que le proyecto del Camino de la Reyerta concurra a la convocatoria pública del Plan Itinere.

7/02/2020 – Izquierda Unida ha pedido hoy, durante el pleno extraordinario celebrado esta mañana, que el arreglo del Camino de la Reyerta no se convierta en “una reyerta política entre distintas administraciones en cuanto a la titularidad de la vía”. Así lo ha trasladado la concejala portavoz de IU en el Ayuntamiento de Sanlúcar, Carmen Álvarez Marín, quien ha pedido “seriedad, rigurosidad y compromiso, el mismo que conseguimos arrancar a la Diputación de Cádiz el pasado mes de octubre para buscar soluciones urgentes que garanticen la seguridad de las personas que transitan cada día esta vía”.

La concejala de IU ha valorado de forma muy positiva el hecho de que el gobierno haya tenido a bien incluir este proyecto tan demandado y necesario en la convocatoria del Plan Itinere. Aunque ha expresado “muchas dudas en cuanto a las formas y al fondo”. Y es que, tal y como apunta Carmen Álvarez Marín, “nos sorprende que desde la Junta alienten al Ayuntamiento a presentar este proyecto como si fuera un camino rural en base a un documento del año 1994 cuando se asfaltó el camino sobre la vía pecuaria; mientras que el PSOE mantiene que esta vía es una vía pecuaria y por lo tanto la titularidad es de la Junta de Andalucía”.

Lo cierto es que, según apunta la concejala, “en las bases del Plan Itinere se refleja de forma clara que quedan exentas de estas subvenciones las vías pecuarias, siendo el Camino de la Reyerta una vía pecuaria según se indica en el Plan de Ordenación Territorial de Andalucía (POTA)”.

Izquierda Unida lamenta en este sentido que “Víctor Mora desconozca la titularidad del Camino de la Reyerta y que se haya enterado en una reunión de que el camino que transita por esa vía pecuaria es propiedad municipal, aunque desde el PSOE siguen manteniendo que la titularidad es de la Junta de Andalucía”. Y esto demuestra a juicio de la concejala “el desconocimiento que tiene el equipo de gobierno de las zonas de la ciudad. Y si no lo desconocía, ha estado procurando un sufrimiento a los vecinos de una manera intencionada.

Por otro lado la portavoz de IU se ha dirigido a los grupos políticos de PP y Ciudadanos, pidiéndoles “más seriedad a sus partidos que gobiernan en la Junta pues no es de recibo que gobernando en la Junta, y Ciudadanos en concreto siendo socio de gobierno en Sanlúcar, no supieran de este tipo de planes para mejoras de caminos”.  También ha reprochado al alcalde Víctor Mora que, ”tras la reunión mantenida hace unos días en Diputación no haya convocado antes de este pleno, extraordinario y urgente convocado de un día para otro, una Junta de Portavoces para explicarnos todo lo que ha explicado hoy a última hora. Hemos votado que sí porque no vamos a negar ninguna inversión posible que pueda venir a Sanlúcar, pero no tenemos informes ni información más que la que ha salido en prensa y que además se contradicen en cuanto a la titularidad del Camino de la Reyerta”.

Son más de ocho años, insiste Carmen Álvarez Marín, “reivindicando una actuación urgente en esta vía. Los vecinos y las vecinas se han movilizado y han buscado el apoyo de distintas formaciones políticas. Desde Izquierda Unida elevamos esta propuesta tanto en el Ayuntamiento de Sanlúcar como en el de Chipiona, y también el pasado mes de octubre en la Diputación Provincial de Cádiz”. Desde IU, recalca la portavoz, “lo importante es arreglar el camino, sea quien sea la administración que tenga la titularidad, máxime cuando habíamos conseguido que desde la diputación se impulsara un acercamiento entre todas las administraciones implicadas”.

Por último Carmen Álvarez Marín ha dejado claro que “desde IU estaremos muy pendientes de todos los trámites que se vayan dando, y seguiremos reivindicando la necesidad de actuar ya, cuanto antes, en este camino tan peligroso para la seguridad de las personas”.