26/11/2019.- Izquierda Unida lamenta que el PSOE, con la connivencia de Ciudadanos, “continúa desmantelando los servicios públicos de este Ayuntamiento”. Así lo ha denunciado la concejala portavoz de IU Carmen Álvarez Marín tras finalizar el pleno ordinario celebrado esta mañana en el Palacio Municipal.
En el transcurso de la sesión la formación de izquierda ha votado en contra de la intención del gobierno de privatizar el servicio público del transporte urbano. “Por esta y otras cuestiones”, apunta Carmen Álvarez Marín, “no podíamos gobernar con el PSOE de Sanlúcar, porque no estamos dispuestas a dejar en manos privadas, de empresas, multinacionales, servicios públicos que pagamos entre todas y todos”. Durante su intervención la portavoz de IU ha defendido que “estábamos en las condiciones más adecuadas para comenzar a buscar vías y alternativas de cara a la remunicipalización de un servicio público esencial que el PSOE ha dejado morir para ahora tener la excusa de que con la privatización llegarán nuevas mejoras. Y sabemos que no es así. No fue así con la privatización de la gestión del Ciclo Integral del Agua, que solo trajo estafas en los calibres de los contadores y una nefasta gestión del agua pública”.
Por otra parte tal y como había denunciado días atrás la concejala portavoz de Izquierda Unida, Carmen Álvarez Marín, “se ha demostrado una vez más durante el pleno de hoy que el PSOE, con la connivencia ahora de Ciudadanos, continúa actuando a espaldas del bienestar de las familias sanluqueñas con el único interés de mantener sus redes clientelares”. En el punto relativo al conocimiento de decretos, “desde IU hemos hecho público el decretazo con el que la concejala Teresa Rúa está desmantelando los servicios sociales, centralizando el trabajo sin consultar con la plantilla de profesionales sobre la idoneidad de esta decisión que ha tomado el gobierno. Vamos a solicitar el informe del jefe de unidad de Servicios Sociales y el informe de la unidad de Personal para conocer los motivos de estos cambios tras asesorarnos con los Servicios Jurídicos de este Ayuntamiento”. La única finalidad que tiene esta actuación, denuncia Carmen Álvarez Marín, “es la de controlar, a espaldas de los servicios sociales y desde la Oficina de la Vivienda, dónde y a quiénes van las ayudas, para seguir manejando a su antojo el Ayuntamiento como si fuera el cortijo de Víctor Mora. Nosotras defendemos unos servicios sociales cercanos e igualitarios, que persigan la integración en los barrios de estas familias que muchas de ellas lo están pasando verdaderamente mal. No es más que el cumplimiento de la ley andaluza 9/2016 del 27 de diciembre”
Al hilo de la situación de emergencia social que padece la ciudad de Sanlúcar IU ha sacado adelante una moción con la que se persigue paliar la situación de crisis económica y social que sufren decenas de familias sanluqueñas. La concejala Nuria Prado exponía la propuesta de IU instando al gobierno local de PSOE-Cs y al ejecutivo regional de PP-Cs a agilizar los trámites en el pago de la Renta Mínima de Inserción. “Hasta 15 meses de espera están soportando muchas familias que están incluso en riesgo de desahucio, con problemas para hacer frente a los recibos de la luz y el agua, y el propio alquiler”, según Nuria Prado quien ha reivindicado a ambos gobiernos “implicación y una actuación urgente para paliar una realidad que tenemos aquí en Sanlúcar y que afecta a muchas familias de toda Andalucía”.
El pleno municipal ha dado también luz verde, con la abstención de PSOE, Cs y PP, a la moción de IU relativa a la lucha del movimiento feminista contra las violencias machistas. En ella se recoge una serie de acuerdos que según la concejala de Izquierda Unida Patricia Santos “implica una respuesta del Ayuntamiento digna, fuerte y firme que centre las acciones políticas en el ámbito educativo y en el cumplimiento del Plan Municipal de Igualdad”. Desde el Grupo Municipal de IU lamentan sobre todo la abstención de PSOE, “ya que pretendía elevar una declaración institucional contando con partidos de ultraderecha que niegan la violencia machista y las desigualdades sociales que sufrimos las mujeres por el simple hecho de ser mujeres”. En este sentido la formación afea al resto de grupos políticos “el blanqueo institucional del fascismo de la ultraderecha en materia de violencia machista”.
Por último Izquierda Unida ha logrado alcanzar un acuerdo plenario de apoyo político a la causa del pueblo saharaui, “con la tímida abstención de PSOE y Ciudadanos” sobre la adhesión del Ayuntamiento de Sanlúcar a la Federación Estatal de Instituciones Solidarias con el Sáhara Occidental, (FEDISSAH). La concejala portavoz de IU Carmen Álvarez Marín defendía esta propuesta “como un paso más, desde el municipalismo, en nuestras relaciones institucionales con el pueblo saharaui, siendo altavoces de una noble y justa causa en la que el gobierno de nuestro país debe tomar una postura firme para reparar el error histórico que cometimos con este pueblo”. Carmen Álvarez Marín ha dado las gracias en nombre de la sociedad sanluqueña a la asociación La Jaima y a la Federación Gaditana de Asociaciones Solidarias con el Sáhara, “por el encomiable trabajo de cooperación que realizan desde hace muchos años garantizando alimentos y ropa a la población refugiada en el desierto de Argelia y manteniendo en pie el proyecto solidario de Vacaciones en Paz, por el que cada verano familias sanluqueñas acogen a niños y niñas refugiadas”. Según la portavoz de IU “el carácter solidario de la gente de Sanlúcar es una seña de identidad de nuestra gente, y desde el Ayuntamiento debemos dar un paso más para tejer redes de colaboración que ejerzan presión sobre nuestro gobierno de cara a resolver el conflicto”.