Hace un algo más de un mes que el delegado municipal de Formación y Empleo, Juan Marín, anunciaba que se había recibido la resolución definitiva de la Consejería de Cie

Hace un algo más de un mes que el delegado municipal de Formación y Empleo, Juan Marín, anunciaba que se había recibido la resolución definitiva de la Consejería de Ciencia e Innovación de la Junta de Andalucía por la que se concedía la subvención para el desarrollo de actuaciones en el ámbito de la orientación al desempleado. Además esperaba recibir el 50% de la misma en un plazo de una semana, por lo que el servicio de Andalucía Orienta iba a estar abierto en ese plazo más o menos. Toda vez que se contrate a los 8 técnicos que se encargaran de este servicio de ayudar a aquellas personas que se encuentren en situación de desempleo a acceder a programas de recualificación profesional, como el Plan Prepara, y a facilitar la puesta en contacto con aquellas empresas que demanden trabajadores a través de la delegación municipal.

 

Se estableció un procedimiento para la selección de esos 8 técnicos, cuyo tribunal eligió a los mismos 8 técnicos que venía haciéndolo en la extinta Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir, a los que se les exigió para ser contratado que retirasen las denuncias interpuestas contra el ayuntamiento, hecho que los 8 técnicos hicieron, lógicamente.

 

Después de un mes y de conseguir que los técnicos que iban a ser contratados retirasen las denuncias, no han sido contratados aún y, por tanto, el servicio no se ha puesto en marcha.

 

Este servicio ahora municipal, que el propio delegado municipal califica de herramienta fundamental para que los desempleados puedan mejorar su cualificación y así aumentar sus posibilidades de encontrar empleo, no se ha puesto en marcha porque la subvención prometida por la Junta de Andalucía no ha llegado y el ayuntamiento dice que los técnicos serán contratados cuando el dinero llegue físicamente de la Junta. 

 

Para Rafael Terán, este asunto deja clara varias cosas. Por una parte, la consabida demagogia que Juan Marín ha utilizado en este asunto ha puesto de manifiesto su escaso peso en el gobierno local, ya que ha tenido que claudicar ante la negativa de la alcaldesa y la delegada municipal de hacienda a adelantar el dinero necesario para poner en marcha este importante servicio hasta que la Junta transfiera las subvenciones aprobadas. Por otra parte, la poca confianza que la alcaldesa, a pesar de ser la secretaria provincial general de su partido, en la Junta de Andalucía que la hace no asumir el gasto mientras no lleguen los fondos de la Junta. Probablemente si entre los técnicos hubiera un primo o una prima de alguien, ya estarían todos contratados.

 

El portavoz municipal de IU, Rafael Terán, exige la inmediata puesta en marcha de este nuevo servicio municipal de orientación al desempleado, hayan llegado o no las subvenciones de la Junta de Andalucía. Además denuncia la escasa sensibilidad que muestra la alcaldesa con los temas que afectan a los que peor lo están pasando por la crisis y los recortes de servicios en nuestra ciudad.