“Propaganda en lugar de realidades”. Ese ha sido el triste balance del primer año de alianza en el Gobierno municipal entre PSOE y Cs para la concejala y portavoz municipal de IU, Carmen Álvarez Marín

20/07/2020 – “Otro año perdido”. Ese es el resumen que la concejala y portavoz municipal de IU, Carmen Álvarez Marín, hace de los primeros doce meses de este periodo corporativo en el que la ciudad sigue gobernada por PSOE y Cs. Un año marcado por la pandemia del Covid-19 pero cuya excepcionalidad, explica la edil, “no debe esconder la inacción, la descoordinación y la falta de ideas de un Gobierno local que está a remolque de lo que sucede en el municipio”. IU lamenta que el balance del año haya sido tan decepcionante y que los socios de Gobierno se escuden en las medidas tomadas para luchar contra la pandemia como logros de una gestión, y es que como indica Álvarez “la mayor parte de las acciones puestas en marcha durante el Estado de alarma han sido a iniciativa de IU, que ha demostrado su mano tendida y su colaboración en beneficio de la ciudad”. Esa protección hubiese sido mayor de haberse aprobado el Plan de Acción Social que presentó IU, pero lamentablemente fue rechazado por el resto de formaciones. Es sintomático que el equipo de Gobierno hable de lealtad, estabilidad y coordinación entre los socios de Gobierno “como queriendo justificar que no hay problemas en el seno de la coalición. Los hay y eso lo sufre la ciudad. Y si no, no se explica que teniendo tanta estabilidad, hayan sido incapaces de tener un Presupuesto para 2020 teniendo mayoría absoluta. Sanlúcar sale perdiendo con este pacto”, dice Álvarez. Además, como el PSOE es esclavo del apoyo de Cs, no se ha atrevido a alzar la voz contra los recortes y la falta de gestión de la Junta durante la pandemia, ocasionando un grave perjuicio a miles de ciudadanos y ciudadanas. La portavoz de IU cree que “la Junta ha maltratado a Sanlúcar y el PSOE de Víctor Mora ha callado por no contrariar a su socio. Nunca hemos visto tantos recortes en educación y sanidad que en plena pandemia. PP y Cs son los responsables pero el PSOE lo ha consentido con su silencio cómplice”.

El balance que PSOE y Cs hacen de su nula gestión está lleno de incorrecciones y teñido de fantasía. Hablan de un milagro económico que no sabemos dónde está. “Si tan saneada está la economía, ¿dónde están las inversiones y las actuaciones? Ellos mismos se contradicen. La realidad es que la deuda bancaria sigue aumentando, de 18 millones de euros en 2007 ha pasado a 59 en 2020, en un año en que la delegada de Hacienda prometía que ya no habría remanente negativo de Tesorería y seguimos teniendo cerca de 22 millones de euros. Por otro lado, los impuestos municipales siguen sin ser progresivos, esto es, que pague más quien más tiene”, apunta Álvarez quien denuncia que debido a la desastrosa gestión presupuestaria “los servicios sociales que se prestan son deficitarios. Por ejemplo, en plena emergencia sanitaria derivaron a la gente a la Cocina Social gestionada por entidades benéficas, a las cuales agradecemos su trabajo voluntario pero entendemos que estos servicios deben ofrecerse desde lo público”. Y hablando de servicios públicos, los que se prestan son mínimos y la prueba está en que la ciudad está sucia, sin desratizar y desinsectar, presentando todos los barrios una dejadez absoluta. Una Sanlúcar abandonada, algo que se puede comprobar a diario con solo darse una vuelta “pero los integrantes del equipo de Gobierno eso no lo van a hacer, porque están bien sujetos a sus sillones a los cuales no quieren renunciar”, añade Álvarez quien recuerda que “lo dijimos en campaña: no podíamos gobernar con un PSOE de Sanlúcar que hace políticas de derechas como privatizar. Y ahí está la prueba con el servicio de autobús urbano. Estaremos vigilantes en el cumplimiento del pliego de condiciones sal igual que hacemos con Aqualia”. La munícipe por su parte, califica el papel de Cs en el Gobierno de “testimonial” ya que lo único que hacen es “calentar sillones y retratar los trabajos de limpieza que hacen los empleados municipales. Con PSOE y Cs gobernando, Sanlúcar cambia ni en lo social ni en lo económico”.

En el balance que IU hace de la situación de la ciudad se desvela que son necesarias más trabajadoras sociales y personal administrativo en la delegación, algo que llevamos denunciando años llevándolo a Pleno. Hicieron un informe en contra y ahora la pandemia ha demostrado que llevábamos razón. Una pandemia que también ha puesto de relieve el desastre de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) aprobada el año pasado que solo ha beneficiado a algunos colectivos. Álvarez declara que “la RPT ha servido para consolidar en nómina las gratificaciones discrecionales a aquellos a los que el equipo de Gobierno quiere beneficiar, dejando de lado el principio de servicio público que se debe prestar a la ciudadanía”.

La ciudad requiere de actuaciones urgentes que IU viene denunciando desde hace años presentando a tal efecto, mociones al Pleno. Los arreglos en la colonia de Monte Algaida, la carretera del Práctico y la calle G, soluciones a la planta de reciclaje de plásticos, la actuación urgente en la zona de La Jara o en el camino de La Reyerta, son intervenciones necesarias donde solo encontramos pegas y problemas por parte del equipo de Gobierno que incumple sistemáticamente los acuerdos plenarios. Otra asignatura pendiente en la que PSOE y Cs suspenden es el estado de los accesos a la ciudad, donde hay eternas promesas de mejora y eternas promesas incumplidas. “El colmo de la torpeza de este Gobierno municipal es la situación del Parque de Bomberos en una de las zonas con peores accesos de entrada y salida de los vehículos. Es lamentable que inauguren un parque provisional”, manifiesta Carmen Álvarez.

Proyectos pendientes. El propio Gobierno local lo reconoce. Proyectos que se eternizan, que se anuncian una y otra vez pero nunca ven la luz, como por ejemplo, la conversión del Castillito de Bajo Guía en oficina para el V Centenario, donde tras gastar un dineral no se ha hecho nada y ahora van a gastar más en una instalación que debía estar abierta desde hace un año. Esta improvisación se nota también en la actuación realizada en Las Covachas donde siguen sin solucionar el problema de canalizaciones de aguas o en el auditorio de La Merced donde la única realidad palpable es un cartel anunciando la actuación. Y así podríamos seguir con el Eje Patrimonial del Barrio Alto, el mirador de Pino Alto o la Ciudad de los Niños que está totalmente abandonada. “Es el modo de proceder de PSOE y Cs: propaganda en medios de comunicación comprados con dinero público en lugar de realidades. Miedo nos dan estos proyectos, que como todos, vendrán sin proyecto de mantenimiento”, indica la representante de IU. En materia de empleo, Sanlúcar se encuentra a la deriva entre el Plan Aire que vende la propaganda de PP y CS en la Junta y el humo del PSOE en Sanlúcar. Solo IU es capaz de ofrecer alternativa en materia de empleo, con bolsas de trabajos y procesos transparentes y así lo hemos demostrado en pleno Estado de Alarma presentando acciones a este respecto en el Plan de Acción Social, en un documento sobre turismo y nuevo modelo productivo y en otro proyecto que ofrecimos al equipo de Gobierno sobre proyectos culturales.

Para finalizar, la transparencia. A pesar de los múltiples requerimientos de IU, clamamos en el desierto porque “aún estamos esperando que nos envíen los expedientes solicitados de muchos temas. Sin ellos, no podemos informarnos de la verdadera situación de los proyectos”, denuncia la edil, quien finalmente declara que “IU siempre aportará proyectos que mejoren la vida de nuestros vecinos y vecinas, pero como principal partido de la oposición no podemos dejar nuestro papel fiscalizador de la acción de gobierno. Sería defraudar a nuestros votantes e ir en contra de nuestra esencia. Queremos una ciudad amable en la que se pueda vivir. La Sanlúcar que todos queremos, y en ello estamos”, concluye la portavoz de IU, Carmen Álvarez.