La portavoz de IU Carmen Álvarez Marín muestra su perplejidad por que la ciudad no cuente con nuevos presupuestos para 2020, circunstancia que limita la puesta en marcha de medidas e inversiones indispensables para los sanluqueños y sanluqueñas en esta crisis. La edil insta a PSOE y Cs a que elaboren de forma inmediata los presupuestos del presente año

14/05/2020 – A las alturas del año en el que nos encontramos y con una crisis sobrevenida de proporciones incalculables, una ciudad como Sanlúcar debe contar con herramientas poderosas para afrontar todos los desafíos. “No parecen ser elementos a tener en cuenta para el equipo de Gobierno que estando ya a mitad de 2020, está gobernando en mayoría con los Presupuestos prorrogados de 2019, mientras que aún no se sabe nada de los de este año”, explica Carmen Álvarez Marín, concejala y portavoz municipal de Izquierda Unida Sanlúcar. Para la formación izquierdista, el que la ciudad no cuente con presupuestos para este año es “una mala noticia” puesto que “se están perdiendo políticas sociales y la implementación de inversiones necesarias para la ciudad en estos tiempos tan difíciles. Estamos asombrados porque PSOE y Ciudadanos, no sean capaces de poner en marcha las cuentas para el presente año y que estén gobernando con improvisación y a base de decretos, modificaciones presupuestarias y sin consenso plenario alguno”, afirma Carmen Álvarez quien ha recalcado que lleva dos meses pidiendo los expedientes de la liquidación del ejercicio de 2019 y que seguirá preguntando por esta cuestión en Junta de Portavoces de este viernes “a falta de un Pleno que debería haberse convocado ya para que los partidos podamos ofrecer nuestras propuestas y los ciudadanos puedan saber qué hacemos por ellos”.

De hecho, desde el inicio de este periodo corporativo, IU ha estado constantemente presentando medidas e iniciativas que bien podrían ponerse en marcha si hubiera un Presupuesto Municipal 2020. En el último año, explica la portavoz de IU, Carmen Álvarez, “hemos puesto sobre la mesa la necesidad de reforzar las políticas sociales del Ayuntamiento, crear Planes Especiales de Empleo que aproveche sinergias y financiación no solo procedente de recursos municipales sino también que se exija de otras administraciones, la defensa de los servicios públicos. Además, hemos presentado documentos para un nuevo modelo económico productivo sostenible, un turismo desestacionado y también hemos desvelado propuestas culturales y de participación ciudadana”.

Carmen Álvarez explica que su formación política mantendrá “la mano tendida al equipo de Gobierno para trabajar en favor de los sanluqueños y sanluqueñas. Nosotros seguimos elaborando cada día iniciativas que se puedan poner en acción de forma inmediata. Estamos abiertos a colaborar para que los Presupuestos 2020 vean finalmente la luz”. Por último, la edil resume las líneas generales que deben estar presentes en esas nuevas cuentas municipales: “más asignación presupuestaria, más partidas para políticas sociales, más servicios públicos, una apuesta decidida por virar hacia un nuevo modelo productivo en la ciudad, una mayor apuesta por la limpieza integral en el municipio y la puesta en funcionamiento de distintos Planes Especiales de Empleo”.