El pasado Pleno Municipal fue una prueba más de la incapacidad del equipo de gobierno socialista para hacer propuestas.
El pasado Pleno Municipal fue una prueba más de la incapacidad del equipo de gobierno socialista para hacer propuestas. Un pleno más, no sabemos cuántos van ya, se dedican a verlas venir, sin ninguna propuesta y con una actitud insolente, sobre todo para con los concejales del grupo municipal de IU LVCA.
En cualquier caso, los concejales de IU abstrayéndose de las continuas provocaciones de Víctor Mora y compañía, consiguieron que se aprobara por el pleno la creación de un Consejo de Pesca Local con la participación de los grupos municipales y todos los actores económicos y sociales implicados en el sector coordinada por la Cofradía de Pescadores, que fue defendida por nuestra compañera Carmen Álvarez que enfatizó que nuestra propuesta estaba consensuada con la Cofradía de Pescadores a diferencia de otra presentada de manera oportunista por el PP.
Carmen Álvarez también defendió la necesidad de mejorar la dotación personal en los servicios sociales municipales, desbordados, a pesar de los esfuerzos de los trabajadores municipales, por la gran demanda por parte de la ciudadanía, dado la situación de precariedad económica y social existente en la ciudad. Lamentablemente, la propuesta fue rechazada porque el equipo de gobierno esgrimió un informe técnico que lo impedía, informe cuya existencia desconocía IU. Circunstancia que se hizo reflejar en el acta para que el secretario general del Ayuntamiento explicara lo ocurrido, sin menoscabo de acudir a las instancias oportunas para denunciar el grave hecho de ocultación de información a los concejales de IU.
Del mismo modo, se aprobó con la unanimidad del Pleno, la moción de crear un Plan de Inversiones para la mejora de las instalaciones educativas de la ciudad. Fue nuestra compañera Ifi Bueno quien supo recoger en su intervención las deficiencias que presentan los colegios fruto del abandono de años por parte del Ayuntamiento y de la Delegación Provincial de Educación de la Junta de Andalucía, haciendo hincapié en las inversiones necesarias para las mejoras. Inversiones que este equipo de gobierno siempre presupuestan y anuncian y que nunca llegan a los colegios.
Con carácter de urgencia se presentó una moción para facilitar a la ciudadanía afectada los trámites necesarios para la devolución de las clausulas suelo pidiendo en dicha moción que el Ayuntamiento de Sanlúcar ponga en marcha un dispositivo extraordinario de asesoramiento a la ciudadanía para informar a los posibles afectados si su hipoteca contiene cláusulas suelo y, si procede, los pasos a seguir para recuperar el dinero injustamente pagado a la entidad de ahorro con la que suscribió la hipoteca de su vivienda.
En otro orden de cosas, y aún entendiendo como una enmienda a la totalidad de su propia gestión en materia de turismo en la ciudad en la legislatura anterior, la moción presentada por la portavoz del grupo de C’s demandando un Plan Integral de Estrategia Turística para la ciudad, IU votó a favor de dicha propuesta porque es algo que en repetidas ocasiones durante la legislatura anterior se reclamó desde IU. El concejal IU, Fernando Cabral, denunció que Sanlúcar adolece de una estrategia y de una definición que garantice su desarrollo y su diferenciación con respecto a la oferta turística de otras poblaciones de nuestro entorno, poniendo en valor los indudables y reconocidos por todos las posibilidades y potencialidades turísticas en materia de patrimonio histórico-artístico, cultural y medioambiental, algo que ni C’s ni el PSOE a lo largo de 9 años no han sabido hacer, limitándose a una oferta turística de la ciudad exclusivamente de sol y playa, insuficiente para paliar o eliminar en gran medida la estacionalidad.
En definitiva, un Pleno que se salva por las aportaciones de la oposición, sobre todo las del grupo municipal de IU, en el que como se ha dicho, el equipo de gobierno se limita a verlas a venir y en donde tuvimos una vez más el triste espectáculo de la descalificación personal como único argumento, así como, un nuevo capítulo del “y tú más” entre PSOE y PP con respecto a los incumplimientos de la Junta de Andalucía y del gobierno de la nación del PP con respecto a nuestra ciudad.