Izquierda Unida de Sanlúcar llevará a la Diputación Provincial la queja de los vecinos de la barriada “Las Palmeras” por la deficiente terminación de las obras y el incumplimiento del Proyecto acogido al Plan INVIERTE 2017, con un gasto de 117.000 euros del que IU Sanlúcar llevó a pleno la revisión del proyecto del bulevar y salió aprobado con la abstención del PSOE.
23/07/18.- Izquierda Unida se reunió con los componentes de la Asociación de Vecinos “Las Palmeras” como consecuencia de las denuncias que se han recibido sobre cómo se estaban desarrollando las obras del arreglo del bulevar, obras incluidas en el Programa Invierte 2017 de la Diputación de Cádiz, con un presupuesto de 117.000 euros, con el fin de comprobar in situ el estado de éstas.
La vecindad de esta barriada y los miembros de la Asociación se sienten no sólo engañados, sino manipulados por el equipo de gobierno del PSOE, ya que no se les permitió la participación en el proceso en el que se debería reflejar las necesidades reales de la urbanización, sino que el proyecto que unilateralmente realizaron, tampoco se ha cumplido. Dejando un desastre en la terminación de la obra que se ha sido pagada con los impuestos de todos y todas, además de la no convocatoria del Consejo de Participación Ciudadana reclamado por IU en todas las mociones referentes a las barriadas sanluqueñas.
El albero utilizado para rellenar el bulevar, solo se ha compactado unos cuantos metros el resto permanece sin compactar y sin nivelar, lo que supone que cuando sopla el viento el albero vuela por los aires y se mete dentro de las viviendas. Con los restos que han quitado del primitivo bulevar ha rellenado la primera fase y tapado con albero también sin compactar y con las mismas consecuencias.
No se ha sembrado ninguna planta en la zona ajardinada del bulevar, limitándose a cubrir la zona con una malla para evitar las malas hierbas y echando encima piedras partidas de escasa decoración, que ni siquiera aprovecharon toda la remesa, sino que tiraron una buena porción de las mismas en la parcela municipal, que ha servido para que algunas personas las recogieran para sus jardines particulares. Han plantado un único ejemplar de árbol, que como no se ha regado ya se ha secado.
Se han pintado de colores los bancos de hormigón prefabricado que ya estaban en el bulevar, que han podido gustar más o menos, pero que al no pasar ningún equipo de limpieza ya empiezan a deteriorarse por la suciedad. Se han instalado dos pérgolas en contra de las demandas de los vecinos por el coste y la inutilidad de las mismas, ya que por su estructura no dan ningún tipo de sombra que es el fin de las mismas. El parque infantil situado en el centro del bulevar, se halla lleno de albero y basura con lo que es imposible que las familias lleven a sus hijos a jugar al mismo.
No se han puesto papeleras por ningún sitio, ni se ha arreglado el pavimento de calles ni aceras, es más los camiones de la empresa adjudicataria de la obra ha roto losas y estropeado aún más las calles de lo que estaban antes de empezar éstas. De cualquier forma, se quejan de que por esta urbanización no pasa ningún equipo de limpieza y se arregle la zona o no, si no hay mantenimiento y limpieza de nada vale.
El grupo municipal de IU se pregunta que ha hecho el Sr. Mora con la moción aprobada en el pleno del mes de mayo por todos los grupos políticos, menos por el equipo de gobierno del PSOE, que como es habitual se abstiene en todas las propuestas de arreglos y mejoras para las barriadas de la ciudad. Se aprobó volver a revisar el proyecto del bulevar, acorde con las demandas de la vecindad, teniendo en cuenta que renunciaban a la instalación de pérgolas, para que con el importe de éstas se arreglara el tramo final del bulevar, cosa que no ha sucedido, porque las pérgolas finalmente se han colocado. Igualmente se demandaba un sistema de regadío en las zonas ajardinadas sin piedras de adorno y la sustitución progresiva del arbolado sin valor ecológico, sin que nada de esto se haya llevado a cabo. Son vecinos y vecinas que pagan sus impuestos y son tratados como ciudadanos de tercera. Desde IU volvemos a reclamar la puesta en funcionamiento del Consejo de Participación Ciudadana para poner de manifiesto las demandas de todas las barriadas sanluqueñas.
Izquierda Unida llevará la voz de esta vecindad al Pleno del mes de julio y a la Diputación de Cádiz para pedir responsabilidades y explicaciones de cómo y en qué se han gastado los 117.000 euros presupuestados, que han salido de los impuestos de toda la ciudadanía.