IU es la única garantía de la estabilidad en el empleo de las trabajadoras de Emuremasa y del resto de la plantilla municipal.

Ayer jueves, IU se reunió con un grupo de trabajadoras de Emuremasa para aclarar lo ocurrido estos días en relación con la elevación de las cuentas de la empresa municipal y las mentiras publicadas por el Equipo de gobierno del PSOE.

Los concejales de IU indicaron a las trabajadoras, preocupadas por las declaraciones irresponsables que desde el Equipo se hizo a la prensa, anunciando temerariamente que IU ponía en peligro más de 100 puestos de trabajo por su negativa a votar a favor de las cuentas de la empresa pública, que a día de hoy pueden estar tranquilas porque IU es la única garantía de estabilidad en el empleo de las trabajadoras de Emuremasa, del resto de las empresas públicas y del propio ayuntamiento.

Es más, IU aspira a cubrir las vacantes que se producen por publicaciones que se han venido produciendo en Emuremasa. En este sentido, IU presentó por registro, a principios de marzo, un documento que contenía una serie de propuestas al Equipo de Gobierno de cara a la aprobación de los presupuestos municipales de 2016, que incluía un «incremento del gasto en las empresas municipales y en obras y servicios y limpieza pública para mejorar los servicios municipales con mayor inversión que genere un trabajo más eficiente» y «cubrir progresivamente el 100% de las vacantes del Ayuntamiento mediante oposiciones libres y limpias», porque los planes de empleo no pueden cubrir puestos estructurales de la plantilla cobrando la tercera parte estos empleados;  y por último, «aumentar las plantillas de las empresas municipales para garantizar un servicio de calidad», propuestas que no han obtenido respuesta alguna por parte del equipo de gobierno local del PSOE. IU habría votado sí  a las cuentas si el Equipo de Gobierno se hubiese comprometido a poner en marcha estas propuestas.

Además, el Equipo de gobierno tendría que haber negociado con los grupos de la oposición, mostrando cuentas desglosadas y transparente y accediendo a dar información requerida por los consejeros en estas empresas. En lugar de eso, el equipo de gobierno del PSOE hizo lo de siempre, ofrecer cuentas poco detalladas y exigir al resto de grupos que las aprobasen.  

Frente a las acusaciones sin más fundamento que el ataque electoralista a la única fuerza política que en Sanlúcar viene planteando alternativas beneficiosas para la mayoría a las políticas de derechas practicadas por los gobiernos de PSOE , IU recuerda a los integrantes del Equipo de gobierno del PSOE que son ellos quienes despidieron a 29 trabajadores del Patronato Municipal de Deportes, 21 trabajadores de la Gerencia Municipal de Urbanismo y 9 trabajadores de la empresa municipal de la vivienda (EMUVISAN). En total, durante los 9 años de gobiernos «socialistas» apoyados por la derecha de Ciudadanos, al menos 59 trabajadores municipales han sido despedidos.

Además, a ello hay que sumar que los recortes derivados de los planes de ajuste en estas empresas han implicado que hayan descendido considerablemente el número de personas contratadas para refuerzos y que el ayuntamiento cuente con más de 100 plazas vacantes que no se han cubierto ni lo harán en un futuro cercano.

Las mentiras tienen las patas muy cortas. IU lamenta que el gobierno local del PSOE, acostumbrado al ordeno y mando de la mayoría absoluta, en este nuevo mandato, que se encuentra en minoría, esté más centrado en atacar a Izquierda Unida que en intentar sacar adelante iniciativas en beneficio de la mayoría trabajadora de esta ciudad.

El resultado de las elecciones municipales de mayo de 2015 puso de manifiesto que el pueblo de Sanlúcar quiere diálogo, quiere consenso, pero parece que el Equipo de Gobierno del PSOE no entiende el significado de estos términos. En su lugar, parecen empeñados en desprestigiar a la oposición, en especial a IU, con mentiras como que IU pretende dejar en la calle a más de un centenar de empleados municipales.

Los trabajadores de las distintas empresas municipales, así como los trabajadores del propio ayuntamiento pueden estar muy tranquilos porque IU jamás permitirá con sus votos ni un despido más. No obstante, IU demanda a los trabajadores que estén vigilantes y que no se dejen engañar por el Equipo de gobierno del PSOE. Próximamente, tendrá que aprobarse un nuevo plan de ajuste para afrontar el pago de un crédito de 16 millones de euros solicitado a finales de 2015, que implicará nuevos recortes en servicios municipales y posiblemente, nuevos despidos.

IU advierte que la verdadera intención del equipo de gobierno del PSOE es marear el asunto con cortinas de humo para que este nuevo Plan de Ajuste, que sí que puede implicar nuevos despidos, pase de puntillas.

IU, en ningún momento permitirá más despidos de trabajadores municipales ni permitirá que se engañe a los trabajadores municipales para que culpen a IU de las políticas de recortes en servicios públicos municipales derivadas de los planes de ajuste aprobados por PSOE y sus muletas a consecuencia de la modificación del 135 de la constitución perpetrada por PSOE y PP.

Es el Partido Socialista de Víctor Mora, junto con Ciudadanos, el que despidió a 29 trabajadores del Patronato Municipal de Deportes, reconocidos como fijos discontinuos según la Justicia, para crear una bolsa rotatoria con la que repartir miseria.

Es el Partido Socialista de Víctor Mora, junto con Ciudadanos, el que disolvió Emuvisan, lo que supuso dejar en la calle a 9 trabajadores, además de dejar a una ciudad como Sanlúcar, con la problemática que tiene en materia de vivienda, sin una empresa municipal que ejecute políticas eficaces en materia de vivienda.

Y es el Partido Socialista, junto con Ciudadanos, el que despidió a al menos 21 trabajadores de la Gerencia Municipal de Urbanismo. En 2007, en la GMU había 67 trabajadores (incluyendo a la Gerente y  excluyendo a 6 funcionarios adscritos al ente) y a día de hoy, la plantilla es de 46, por tanto, 21 personas menos que trabajan a día de hoy en la GMU.

Por tanto, es el Partido Socialista el que no tendrá reparo alguno en perpetrar nuevos despidos si sus planes de ajuste se lo exigen. Así pues, si hay un partido que ha despedido a trabajadores en esta ciudad es el Partido Socialista, no Izquierda Unida, que siempre se ha situado junto a los trabajadores, en la calle y en las instituciones.

Por otro lado, IU vuelve a denunciar el uso partidista de los recursos municipales como la web o las redes sociales del ayuntamiento. Es habitual que en las mismas aparezcan comunicados de prensa de ataques infundados del PSOE contra los partidos políticos de la oposición, en especial Izquierda Unida, en la web o en las redes sociales municipales, que han de ser neutrales.

 

Todo ello pone de manifiesto el poco talante democrático de un equipo de gobierno acostumbrado al rodillo de la mayoría absoluta e incapaz de generar consensos y de admitir propuestas de los grupos de la oposición, propuestas encaminadas a la mejora de las condiciones de vida de las clases populares de la ciudad.