La concejala y portavoz municipal ha registrado un documento en el que establece las líneas fundamentales a tomar en materia turística una vez levantado el confinamiento así como propuestas para luchar contra la estacionalidad
24/04/2020 – Que Sanlúcar es un destino apetecible para miles de visitantes que escogen la ciudad para pasar sus vacaciones, es cosa sabida. También que saliendo del verano, la captación de turistas baja ostensiblemente. La tan temida estacionalidad se ceba con una localidad que cuenta con sobrados alicientes para ser foco de atracción durante todo el año. Para eso, Carmen Álvarez Marín, concejala y portavoz de IU Sanlúcar, ha presentado por Registro General del Ayuntamiento, un extenso documento donde se recogen tres pilares fundamentales a la hora de afrontar los desafíos que el turismo encara en los próximos meses, así como ideas para crear las condiciones de un nuevo modelo de crecimiento económico en la ciudad que genere riqueza y empleo sin que venga exclusivamente del sector turístico.
El informe, que lleva por título Turismo y Nuevo Modelo Productivo establece en primer lugar medidas de aplicación inmediata para afrontar la temporada vacacional que está a la vuelta de la esquina, una vez que el Gobierno central establezca que se pueden abrir playas y negocios de hostelería, entre las que se encuentra el tener a punto toda la infraestructura playera y activar un plan de seguridad para la temporada vacacional. En un segundo bloque de propuestas, IU aboga por un turismo sostenible, que sin renunciar al de sol y playa que ahora es predominante, busque ser referencia por asuntos como los entornos naturales, la historia, el patrimonio histórico-artístico, la artesanía y sectores tan nuestros como el vitivinícola. Por último, la formación izquierdista defiende un cambio en el modelo productivo que acompañe a ese turismo alternativo que se propone como motor económico de Sanlúcar. Por ello, la formación solicita, en palabras de Carmen Álvarez “inversiones exteriores para atraer empresas que fomenten la investigación y el desarrollo de nuestros productos, creando empleo cualificado, reforzando el sector primario desde la innovación para convertir el producto sanluqueño en algo único y diferenciado”. También habría que fomentar “el uso de las energías limpias propiciando la instalación en la ciudad de empresas con sello verde, la mejora y ampliación de parques industriales con bonificaciones fiscales para que empresas de fuera elijan la ciudad como centro de operaciones y dar soporte a la creación de pymes con ideas basadas en la creación de bienes de equipo y de innovación tecnológica”, añade la edil.
Álvarez termina aseverando que “el crecimiento económico de Sanlúcar no puede depender en exclusiva de este sector, y más ahora que nos encontramos con una realidad dolorosa y difícil de afrontar a causa del Covid-19: una ciudad que solo vive del turismo y que ha dejado de lado otras potencialidades que pueden hacer crecer nuestra economía más allá de ese turismo que ahora nos sustenta, no es una ciudad viable; es solo una ciudad que se conforma con su realidad”.