En el programa con el que concurre la coalición Unidos Podemos, que se puede descargar en el siguiente enlace http://iusanlucar.es/node/8026, se propone una serie de medidas destinadas al fortalecimiento del sistema público de pensiones y a la mejora de la atención a la dependencia.
Entre las medidas, destacan la propuesta de vinculación de las pensiones al IPC, la derogación de la reforma de las pensiones que aprobaron el Gobierno del PSOE en 2010 y el Gobierno del PP en 2014 y el compromiso de garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones con la introducción progresiva de la financiación por vía de impuestos sobre las rentas de mayor cuantía.
Asimismo, se debe realizar la revisión y progresiva supresión de los regímenes especiales de cotización para nuevas afiliaciones y la eliminación de los beneficios fiscales para la previsión complementaria individual, como en el caso de los planes de pensiones privados y la eliminación del tope máximo a las cotizaciones, sin necesidad de incrementar la pensión máxima en similar proporción.
Además, se propone la revalorización de la pensión mínima en los siguientes términos: la pensión de jubilación personal o con cónyuge no a cargo será equivalente al SMI anual, la pensión de jubilación con cónyuge a cargo será equivalente al 110% del SMI anual.
Se debe proceder a la revisión de todas las medidas de reducción de las cotizaciones empresariales aplicadas en los últimos años, que no han servido para generar empleo pero sí para deteriorar gravemente el saldo de la Seguridad Social.
Con respecto a la atención a Dependencia: hay que proceder a la priorización máxima del derecho subjetivo de forma real, mediante la revisión de la Ley de Dependencia con nuevo articulado y cambios sustanciales acoplados al modelo 100% público, siempre que sea posible. Si no lo fuese, se priorizará la concertación y el convenio con las entidades de la economía colaborativa, social y del bien común.
Se propone además un Plan para la recuperación del Sistema de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia que contemple las siguientes medidas:
Recuperación de los niveles de financiación por dependiente anteriores a los recortes realizados tras los decretos de 2012 y de 2013, y la cotización a la Seguridad Social de los cuidadores familiares.
Establecimiento de un calendario urgente para la atención de las 385.000 personas dependientes a las que se les ha reconocido el derecho, pero que actualmente se encuentran en lista de espera.
Incremento del porcentaje de dependientes atendidos por servicios profesionales, y puesta en marcha de forma progresiva la universalización del derecho de las personas a que los servicios públicos de atención a la dependencia les proporcionen la autonomía funcional plena.
En definitiva, IU-Sanlúcar pide el voto para Unidos Podemos, que según las encuestas se sitúa hoy como única alternativa que frene al Partido Popular y que cuenta con un programa detallado en defensa de las pensiones y de la atención a los dependientes frente al modelo de la recortes que defiende el Partido Popular.