La portavoz de IU Sanlúcar, Carmen Álvarez, deja claro que IU pide la dimisión del alcalde, Victor Mora,por eludir responsabilidades y del delegado, por la nefasta gestión de la feria y agradece el sobreesfuerzo que han realizado los caseteros y feriantes para sacar adelante la feria
22/05/2022.- La incapacidad de gestión del equipo de Gobierno, con el alcalde Víctor Mora como máximo responsable, ha quedado totalmente patente en la “nefasta organización” de la Feria de La Manzanilla.
Por este motivo, la portavoz de IU Sanlúcar, Carmen Álvarez, solicita la dimisión del concejal delegado de Fiestas, Manuel Lobato, “por convertir uno de los eventos más importantes en la ciudad en una auténtica chapuza” y del alcalde “por eludir responsabilidades”.
Carmen Álvarez ha incidido en el alto precio al que tienen que hacer frente los caseteros y feriantes para poder participar en la Feria de la Manzanilla y lamenta que “se hayan encontrado con un escenario tan deprimente en cuanto a la organización y planificación que se traduce en pérdidas económicas”. Y es que Álvarez deja claro que “hemos comprobado cómo la afluencia de público ha sido mucho menor que en otras ediciones, a pesar de ser Capitalidad Gastronómica y de llevar dos años sin celebración, debido al Covid”.
De hecho, hay que recordar que IU pidió explicaciones durante la celebración del pleno de debate sobre el estado de la ciudad, cuando a pocas horas para el inicio de la feria, el montaje continuaba sin finiquitar. Para Álvarez, la falta de interés y de compromiso del alcalde quedó totalmente demostrada cuando no ofreció ningún tipo de explicación, dejando que toda la responsabilidad recayese en el delegado de Fiestas. “Manuel Lobato es un delegado del alcalde y es Víctor Mora el que debe asumir todas las responsabilidades. Alcalde se es para lo bueno y para lo malo, no solo para la foto y el autobombo”, ha aseverado Álvarez.
Hay que tener en cuenta que la firma del contrato con la empresa para el montaje se llevó a cabo solamente con quince días de antelación, por lo que los propios caseteros han tenido que asumir labores directas del montaje, ya que a pocas horas del inicio muchas casetas no contaban con suelo, ni electricidad, ni lonas. “El resultado ha sido dantesco y muchas lonas incluso han salido volando durante el fin de semana, suponiendo un grave peligro y perjudicando enormemente a los caseteros”.
Por otro lado, la portavoz manifiesta que La Calzada no tiene capacidad para albergar, en óptimas condiciones, la celebración de la Feria de La Manzanilla, por lo que se hace necesario que la ciudad cuente, de una vez por todas, con un reciento ferial en condiciones, dónde las casetas puedan contar con algo tan básico como servicios y puedan acondicionarse zonas de aparcamiento que den respuesta al elevado número de visitantes. Hay que recordar que es una reivindicación que IU lleva realizando desde hace muchos años.
Finalmente, la portavoz agradece el sobreesfuerzo que han tenido que realizar los caseteros y todo el personal que se ha afanado para que el evento haya podido llevarse a cabo, ante “la nefasta gestión y desidia” del equipo de Gobierno y del alcalde, Víctor Mora: “Feriantes, camareros/as, cocineros/as, personal de limpieza, de seguridad, sanitarios, personal de emergencias, han sido los verdaderos protagonistas y los que han hecho posible con su esfuerzo que Sanlúcar haya podido disfrutar de la Feria de La Manzanilla, una feria que se merece mucho más respeto, mucha más atención y mucha más responsabilidad”.