IU pregunta sobre el proceso de selección para la contratación de profesionales en el programa de inserción social ERACIS

Son varias las reclamaciones que han sido tramitadas ante la falta de transparencia en este proceso y la ambigüedad en la redacción de las bases y en la aplicación de criterios para la contratación de profesionales dentro de la ‘Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inserción Social. Intervención en Zonas Desfavorecidas’ (ERACIS), según las alegaciones presentadas.

 

24/07/2019.- Izquierda Unida ha solicitado al gobierno de Sanlúcar información sobre el proceso de selección para la contratación de profesionales de cara a la puesta en marcha de la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inserción Social. Intervención en Zonas Desfavorecidas (ERACIS). La petición de información responde, según explica la concejala portavoz de IU Carmen Álvarez, a las reclamaciones que han sido tramitadas por parte de varias personas que han concurrido al proceso de selección iniciado por el Ayuntamiento el pasado mes de marzo, con la publicación de las bases para la contratación de educadores/as sociales, trabajadores/as sociales y psicólogos/as.

En las reclamaciones tramitadas “estas personas alegan defectos de forma en la redacción de las bases, ambigüedad en la aplicación de los criterios de baremación, la inexistencia de una bolsa de profesionales que han concursado en esta convocatoria y la falta de transparencia en un proceso que podría considerarse una auténtica chapuza por parte de la administración, a nivel local y regional, en esta oferta de empleo público”. De hecho, Carmen Álvarez resalta que “una de las quejas que hemos recogido es que se trata de un proceso selectivo que comenzó mal desde el principio, con el mínimo tiempo legal establecido para tramitar las solicitudes”.

La concejala de IU lamenta que “no es la primera vez que el gobierno de Víctor Mora incumple en cuanto a transparencia en la administración pública, por eso le pedimos conocer toda la información sobre el proceso de selección que ha sido objeto de varias reclamaciones ciudadanas y derivadas, incluso, a los colegios profesionales ante la ambigüedad de las bases y los criterios aplicados”.

El programa ERACIS, recuerdan desde la formación de IU, está cofinanciado por el Ayuntamiento de Sanlúcar y el Fondo Social Europeo a través de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía para el desarrollo económico, las políticas públicas de cohesión social, la mejora del hábitat y la convivencia y la innovación y el desarrollo en la intervención social.

Carmen Álvarez reitera la necesidad de “contar con una administración pública transparente en los tiempos y en las formas, máxime cuando se trata de ofertar empleo público relacionado además con programas tan necesarios y urgentes como los de intervención social en zonas desfavorecidas”.