La portavoz de Izquierda Unida, Carmen Álvarez, presenta en un documento las alegaciones a las ordenanzas fiscales que incluyen un decálogo de propuestas en el que se argumenta que urge un cambio en el modelo fiscal que afecta a los pequeños/as empresarios/as de esta ciudad para consolidar las empresas existentes y atraer nuevas empresas.

09/10/2020 – El grupo municipal de IU ha presentado, dentro del plazo legal establecido y tal como anunció en el pleno municipal de septiembre, las alegaciones a las ordenanzas fiscales para 2021, aprobadas por el equipo de Gobierno de PSOE – Cs con el voto en contra de IU.  Desde IU se aclara que “lejos de la realidad económica y social de Sanlúcar, PSOE y Cs han hecho unas ordenanzas pactadas con la derecha que son todo lo contrario del sistema tributario progresivo que defiende Izquierda Unida Sanlúcar”.

Desde IU defendemos un sistema tributario local que debería ser más justo, más progresivo y más progresista, en el que pague más quien más tenga, quien más gane. Según afirma la portavoz de IU, Carmen Álvarez, “es de justicia social que las grandes empresas que facturan más de un millón de euros como los bancos, Aqualia, Las Dunas, Mercadona…etc. hagan el mismo esfuerzo que los sanluqueños y paguen más impuestos y le suban el IAE al máximo legal”. 

Pero la edil afirma que en Sanlúcar esto no es posible debido a que “el equipo de Gobierno del PSOE de Víctor Mora y Cs de Javier Porrúa, ha elaborado unas ordenanzas fiscales en las que la presión fiscal sigue dirigida a los sanluqueños y sanluqueñas que menos tienen, beneficiando, como siempre, a las grandes empresas”.

Una de las propuestas más llamativas que hace la formación de izquierdas es “la bajada a la mitad de la tasa de basuras por su carácter regresivo y obsoleto”, explica la edil. Y es que, dejan claro, “la compensación de estos ingresos para las arcas municipales ya viene dada por el extraordinario subidón que ha tenido el IBI desde que entró el PSOE en el despacho de la alcaldía hace más de diez años”.

Álvarez afirma que “en las Ordenanzas Fiscales el PSOE siempre ha querido cumplir las recetas de su vigente Plan de Ajuste, basada en una subida de impuestos, una reducción de la calidad de los servicios y una reducción del gasto social”.  Ante ello, la portavoz recuerda que “nuestra alternativa sigue siendo ofrecernos para elaborar un nuevo Plan con medidas de mayor progresividad fiscal y medidas de contención del gasto en la administración del urbanismo, en la nómina de funcionarios de empleo y concejales, en subvenciones a entidades que llevan años mimadas por el Ayuntamiento sin motivos objetivos de interés general”.

“Estos ahorros deberían destinarse a servicios sociales, al apoyo a la actividad económica de la ciudad y al mantenimiento en la calidad de los servicios públicos municipales mediante contratos laborales temporales para cubrir necesidades urgentes e inaplazables. Siempre dentro de la más estricta legalidad”, explica Álvarez.                                                                                                                                  

De esta forma, desde IU se propone eliminar las ineficaces ordenanzas para el fomento del empleo y a la creación de empresas que se pusieron en marcha para 2016. La formación entiende que es más beneficioso que, en vez de dar hasta 1.000 euros a algunas empresas por abrir un local y 1.500 euros por crear un puesto de trabajo, se modifique la tasa de aperturas para reducirla a una cuantía simbólica de 1 euro por expediente.

Otra de las alegaciones presentadas se centra en exigir al equipo de Gobierno PSOE – Cs que cumpla el acuerdo plenario del 31 de enero de 2017, en el que se dio luz verde por unanimidad al recargo por inmuebles urbanos de uso residencial desocupados con carácter permanente (Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo) sancionando con un incremento del 50% estas viviendas en propiedad de entidades bancarias. La portavoz explica que “tres años y medio después no se contempla este recargo en el IBI, algo que sería muy beneficioso a la hora de negociar con las entidades bancarias para ofrecer dichas viviendas como alquileres sociales”.

Además, desde IU se ha solicitado en el documento presentado que los servicios públicos, como agua, piscina cubierta, cementerio, tanatorio y crematorio sean gestionados desde la administración pública directamente y no a través de concesionarias y empresas mixtas. Asimismo, se solicita que los clubes de natación de la ciudad que estén federados cuenten con una ampliación de horario y que esté regulado mediante una ordenanza.

Por otro lado, desde IU se propone crear una tasa específica por utilización privativa o por el aprovechamiento especial del dominio público local, que tenga que ser abonada por las empresas que instalen pantallas u otro tipo de dispositivos para desarrollar la actividad empresarial de casas de juegos y apuestas online. “Desde IU entendemos que es el momento de que las diferentes instituciones adapten la normativa a la realidad social, económica y tecnológica de la actividad del juego, antes de que se convierta en una lacra sin retorno”.

Finalmente, desde IU se solicita que “los diferentes clubes deportivos de la localidad puedan utilizar de forma gratuita las pistas del pabellón deportivo y de otras instalaciones municipales”. Como, por ejemplo, la eliminación de la tasa de uso de la pista deportiva del pabellón cubierto para la categoría senior del Luci Feri Fanum, club de futbol sata femenino.