La concejal, Alba Marín Díaz, afirma que IU suscribe y suscribirá cuantos propuestas, manifiestos se planteen en condena y rechazo de la violencia cont

La concejal, Alba Marín Díaz, afirma que IU suscribe y suscribirá cuantos propuestas, manifiestos se planteen en condena y rechazo de la violencia contra las mujeres. Si bien, aunque creemos que estos gestos son importantes para hacer ver a los ciudadanos que las instituciones y sus representantes políticos están sensibilizados con esta lacra social y transmiten su intención de poner los medios necesarios para realizar una verdadera lucha decisiva contra esta violencia que no cesa, no nos podemos ni debemos quedar ahí, hay que actuar más decididamente contra el problema.
Desgraciadamente, las iniciativas desarrolladas hasta ahora están siendo claramente insuficientes, porque este fenómeno lejos de disminuir sigue persistiendo.
 

 

Es por ello, que desde nuestra organización se esté por la labor de dar un vuelco a la política municipal en este sentido. Creemos desde IU que la  política contra la violencia contra las mujeres debe ser transversal en el ámbito de gestión municipal, en la que todas las delegaciones se impliquen en esta tarea en el desarrollo de sus actividades.
 

 

Por tanto, proponemos que las instituciones más cercanas a la ciudadanía, el Ayuntamiento, promueva y desarrollen políticas más activas que persigan la violencia de género en todas sus facetas y, fundamentalmente, desde su origen promoviendo una tolerancia social cero contra esta violencia, con las siguientes herramientas:

 

  1. Plan municipal de atención a las víctimas de violencia de género, en coordinación con el resto de administraciones, con dotación presupuestaria suficiente, con la contratación de personal cualificado y con mecanismos de solución continúa.
  2. Plan integral municipal contra la violencia de género, en coordinación con otras administraciones, que incluya medidas específicas para evitar el desamparo de las mujeres inmigrantes en situación irregular como consecuencia de la aplicación de la Ley de Extranjería. Éste plan debe priorizar la sensibilización, prevención y detección.
  3. Creación de Dispositivos de urgencia  para aquellas mujeres víctimas de violencia (al margen de su solicitud o no de la Orden de Protección) en coordinación con otros ayuntamientos, comarcas o mancomunidades.
  4. Desarrollo de programas destinados a la atención de mujeres en situación de marginación  exclusión social.
  5. Desarrollar políticas encaminadas a la  abolición de la prostitución, como forma extrema de violencia de género. Ejecutando políticas activas desde los municipios para erradicar todas aquellas licencias  de actividad que tenga relación con la explotación sexual, así mismo con la difusión en los medios de comunicación local o de regulación por ordenanzas municipales, donde se pueda difundir publicidad de esa forma de violencia o donde se difunda una  imagen discriminatoria o denigrante. No apoyaremos  ninguna ordenanza que pretenda criminalizar o sancionar a las mujeres en situación de prostitución.
  6. Establecer  canales municipales de denuncia de la publicidad  que atente contra la dignidad de las mujeres.
  7. Plan de sensibilización y prevención de conductas de marginación y violentas contra las mujeres en todos los ámbitos sociales, fundamentalmente en el escolar.

  

 

Para Alba Marín Díaz, estas propuestas son necesarias para poder atajar esta lacra social desde su origen y en todas y cada de los ambitos sociales donde se manifiesta.