Las prioridades para la organización izquierdista son el empleo, la defensa de lo público y los derechos sociales.
Las prioridades para la organización izquierdista son el empleo, la defensa de lo público y los derechos sociales.
En este primer día de campaña IU Sanlúcar quiere trasladar a los sanluqueños y sanluqueñas las lineas principales del programa electoral con el que pretendemos transformar Andalucía, plantarle cara a la realidad combatiendo las políticas neoliberales de la derecha y de quienes gobiernan como la derecha. Se trata de un programa que rehúye del continuismo, que pasa de la resistencia en la que se ha estado durante los tres años de cogobierno en la Junta a la ofensiva de políticas de izquierda y un programa muy realista porque parte del conocimiento exhaustivo de la realidad andaluza.
El programa diseñado por IU descansa sobre tres pilares fundamentales: el empleo, la defensa de lo público y los derechos sociales. La reindustrialización y las inversiones en infraestructuras deben estar siempre vinculadas al empleo. Es necesario desarrollar una Ley Integral de Agricultura que junto a una banca pública sean el soporte fundamental para que decenas de cooperativas del sector agroalimentario, que están en el umbral de la viabilidad, puedan salir adelante o para que decenas de cooperativas que son viables pero no encuentran financiación también salgan adelante. Una ley de agricultura que haga que el producto llegue del campo a la gente conservando el máximo de valor añadido en manos de los agricultores. Y junto a esto, el programa de IU incluye un modelo de turismo sostenible y la ruptura de la estacionalidad, que permita la creación de empleo y ayude a vertebración destinando todos los recursos a la creación de riqueza y de empleo.
El programa propone continuar con el desarrollo de políticas de vivienda ya iniciadas por IU desde la Consejería de Fomento y Vivienda, cuya principal premisa es la de “no a viviendas sin gente ni gente sin viviendas”. Es necesario un plan de choque que logre al menos que las mil es de viviendas vacías propiedad de bancos e inmobiliarias sean puesta a disposición de alquileres sociales y por una política de vivienda que prime la rehabilitación asociada a la mejora de las condiciones de vida y a la creación de empleo. La vivienda es un derecho y no un negocio, y para desarrollar esta premisa tenemos que actuar de manera contundente.
En materia de derechos sociales, hay que destacar el compromiso de IU por garantizar el suministro básico de luz y agua a todas las familias necesitadas, tal como se han hecho en los ayuntamientos gobernados por IU como el de Medina Sidonia o el de Trebujena que ya han regulado la garantía de suministros básicos.
IU apuesta claramente por la sanidad y la educación públicas, sin demonizar a la sanidad concertada, pero sí decimos que ésta tiene que ser siempre subsidiaria de la sanidad pública y no al contrario.
Mañana sábado, en el mitin que se celebrará en el colegio Albaicín a las 12:30 horas, el coordinador general, Cayo Lara, la candidata al parlamento por Cádiz, Inmaculada Nieto y el candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Maíllo, presentados por el candidato a la alcaldía, Rafael Terán, desarrollaran estos y otros temas de interés para los sanluqueños pidiendo la confianza para IU en estas elecciones porque Sanlúcar, Cádiz y Andalucía se juegan mucho en estas elecciones andaluzas.