L
La formación de izquierdas pretende iniciar un diálogo con comerciantes y hosteleros locales para promover ciclos musicales en bares.
Desde IU Sanlúcar creemos que es necesario, para posibilitar un verano interesante para la economía local, entablar un diálogo sustanciado en reuniones del Ayuntamiento con músicos y propietarios de bares para abordar de forma conjunta la situación creada en torno a los acontecimientos relacionados con las actividades musicales en horario nocturno en los locales de ocio.
Durante estas reuniones deberían plantearse los nuevos hábitos sociales y las nuevas formas de ocio en Sanlúcar. Es necesario plantearse un cambio de adaptación de la oferta existente, siendo por ello conveniente dar una repuesta a las preferencias de un sector del público de estos establecimientos que reclama una modificación de la normativa para satisfacer sus necesidades de ocio, siempre dentro de la legalidad vigente a nivel estatal y autonómica y garantizándose derecho al descanso de los ciudadanos.
Se pretende con la moción instar a la Junta de Andalucía a que proceda a una modificación de la Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de Andalucía, que permita la autorización de actuaciones en directo sin medios mecánicos en bares y restaurantes en horarios anteriores a las 24 horas.
Tenemos que poner sobre la mesa la situación de dificultades que atraviesan algunas empresas de hostelería, por la caída del consumo. Este sector es un importante motor de riqueza y empleo para la ciudad y también es un reclamo para la venida de más veraneantes y turistas.
Debemos intentar dinamizar la oferta de ocio de los locales. Al mismo tiempo el Ayuntamiento debería realizar acciones de potenciación turística y cultural de la ciudad. Estamos hablando de actuaciones de pequeño formato, siempre garantizando el derecho al descanso de los ciudadanos.
Esta propuesta va en consonancia con la que está promoviendo Horeca Andalucía a nivel regional, ya que esta problemática se está produciendo en toda la comunidad autónoma.
Además, también se pide en la moción que el Ayuntamiento inicie un diálogo con los empresarios del sector y las asociaciones de empresarios de hostelería para promover actividades y ciclos musicales en bares, que se podrían poner en marcha el próximo otoño.
Izquierda Unida se posiciona así en defensa de los comerciantes y hosteleros locales que, pese a que son los que más sufren las consecuencias de la crisis y quienes padecen las subidas desproporcionadas de impuestos y tasas municipales aplicadas por PSOE y CIS, son quienes crean más del 70 % de la riqueza en nuestra ciudad.