IU en su modelo de ciudad preconiza la accesibilidad y la movilidad como derechos elementales de los ciudadanos que viven en ella.
IU en su modelo de ciudad preconiza la accesibilidad y la movilidad como derechos elementales de los ciudadanos que viven en ella.
Una ciudad accesible es aquella en la que sus habitantes pueden desplazarse cómodamente por las calles y plazas, con independencia de que tengan disminuidas o no sus facultades físicas y/o sensoriales, de forma temporal o permanente.
Las barreras en muchas ocasiones se convierten en obstáculos insuperables que nos obligan a renunciar a ciertas actividades o a alterar la marcha normal de nuestra vida.
Desde los ayuntamientos se debe contribuir de manera activa a la mejora de la calidad de vida de personas con discapacidad, de las personas mayores y de todas aquellas que, en algún momento, tengan la movilidad reducida; dotando al medio físico de mejoras que aporten mayores oportunidades a todos los usuarios de las ciudad, sobre todo de los conjuntos histórico-artísticos y culturales, etc.
Para Rafael Terán, portavoz municipal de IU, salta a la vista que nuestra ciudad dista mucha de ser una ciudad accesible que favorezca la movilidad, estamos muy lejos de vivir en una ciudad adaptada a las necesidades de todos y lamenta que desde la delegación municipal de Igualdad no se haya tenido ninguna iniciativa al respecto.
Las calles, plazas de Sanlúcar están llenas de barreras insalvables para aquellas personas que tengan mermadas sus facultades físicas que le reduzcan de alguna manera su capacidad de movilidad.
El pavimento de las zonas peatonales levantados en muy mal estado, árboles sin podar cuyas ramas resultan peligrosas, alcorques que mas que evitar un peligro representan un peligro en sí mismo. La ocupación excesiva de la plazas por mesas, sillas, sombrillas y toldos de los establecimientos hosteleros, innumerables carteles publicitarios cuya ubicación impiden el paso al viandante. Igualmente, semáforos, señales de tráfico y señalisticas municipal a una altura inadecuada representan no solo una barrera para la movilidad sino un peligro para la integridad física de éstos ciudadanos. Todo ello con la complacencia o indiferencia del equipo de gobierno.
Pero es en las aceras de las calles donde las barreras se hacen más patentes, escandalosas y peligrosas para aquellas personas con cualquier discapacidad física o sensorial. Muchas por la estrechez de las mismas, por una falta de la observancia de disciplina urbanística por la propia Gerencia de Urbanismo, por su mal estado, por ubicación inadecuada de farolas, señales de tráficos y ocupada irresponsablemente por publicidad
Todo ello representa una insensibilidad por parte del equipo de gobierno PSOE-CIS, porque no pone los medios necesarios para evitar estos desmanes sino, además, una la falta de solidaridad por parte de nuestros conciudadanos, esos que estacionan sus vehículos en los pasos de peatones y rampas, los que aparcan en lugares reservados a minusválidos. Lo que para unos ir a comprar, al trabajo, al colegio, al cine, a pasear, etc. resulta normal para personas con movilidad reducida, muchas veces, se convierta en una tarea titánica, y otras, que sea sencillamente imposible.
Por todo ello, Rafael Terán en nombre de IU presenta una moción al pleno municipal para favorecer la accesibilidad y la movilidad a las sanluqueñas y sanluqueños con movilidad reducida ya sea por la edad o por una discapacidad física o sensorial, proponiendo la elaboración de un plan integral municipal de accesibilidad, que recoja desde los proyectos de obras para la eliminación de barreras en el urbanismo, la edificación, el transporte y la comunicación, actividades de sensibilización ciudadana en centros de enseñanza, asociaciones, empresarios y comerciantes así como programas de formación en accesibilidad para los técnicos municipales.