Rafael Terán anuncia que próximamente el grupo municipal de IU va a presentar una Moción al Pleno Municipal, en todos los municipios de España donde tienen representaci
Rafael Terán anuncia que próximamente el grupo municipal de IU va a presentar una Moción al Pleno Municipal, en todos los municipios de España donde tienen representación, en el sentido de que los plenos municipales apoyen el proceso de recogida de firmas que haga posible la discusión parlamentaria de una reforma de la Ley Hipotecaria a través de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) impulsadas por varias entidades como CCOO, UGT, Plataforma de Afectados por la Hipoteca, etc, con el fin de regular la dación en pago con efectos retroactivos, una moratoria inmediata de los desahucios y la reconversión de las hipotecas en alquiler social, como medida de mínimos destinada a garantizar el derecho a la vivienda de las personas afectadas por ejecuciones hipotecarias.
En opinión del Portavoz Municipal de IU, son muchos los datos que ponen de relieve la imperiosa necesidad de aprobar cuanto antes una medida legislativa que signifique una reforma de la legislación hipotecaria. Solo entre los años 2008 y 2011 se han ejecutado 166.716 desahucios en toda España, como consecuencia de los más de 350.000 procedimientos de ejecución hipotecaria iniciados desde el 2007.
La legislación actual permite que las entidades financieras se adjudiquen las viviendas por el 60% del valor de tasación, posibilidad que no se recoge en ninguna normativa al respecto en los países de nuestro entorno. Ahora se va a dar la paradoja que los desahuciados por bancos pagaran a través de recortes sociales y laborales y mediante subidas de impuestos el rescate a los mismos bancos que les están desahuciando de sus viviendas.
IU considera inadmisible y totalmente injusto que en un Estado Social democrático de Derecho en cuya constitución se recoge el derecho a una vivienda digna, todas las consecuencias de la crisis recaigan sobre la parte más débil y vulnerable del contrato hipotecario.
La oportunidad de presentar esta moción en los plenos municipales viene justificada porque los efectos dramáticos se concretan en el ámbito municipal, ya que es a los servicios sociales de las administraciones locales donde se dirigen mayoritariamente las personas y familias afectadas en busca de ayudas. Y ese hecho, justifica a su vez que los servicios sociales municipales tengan la mayor dotación presupuestaria posible y disponer de los recursos materiales y humanos necesarios para atender a los ciudadanos afectados por estos desahucios.
El grupo municipal de IU en su día consiguió el apoyo unánime del Pleno Municipal para demandar la Dación en Pago como derecho a ejecutar por las personas físicas que tengan la condición de deudores debido a la contratación de un préstamo con garantía hipotecaria para adquirir su vivienda habitual.
Rafael Terán explica que dada la situación de emergencia de muchas familias, ahora se hacen necesarios los cambios legislativos pertinentes que garanticen el derecho constitucional a una vivienda digna, eliminando las cláusulas que benefician de forma leonina a las entidades financieras en los contratos hipotecarios. Por todo ello anima a los sanluqueños y sanluqueñas a que se acerquen a la sede de IU de la ciudad en la Plaza de la Paz donde hay a disposición de quien esté interesado hojillas de recogidas de firmas.