A finales de febrero, el ayuntamiento de Sanlúcar anunció un

A finales de febrero, el ayuntamiento de Sanlúcar anunció un encuentro del alcalde con representantes de la Mesa de la Ría de Huelva en la que se planteó la posibilidad de unir por mar las provincias de Cádiz y Huelva, con conexión en Sanlúcar, dos provincias incomunicadas pese a su cercanía geográfica.


El 3 de marzo, según la web municipal,  el alcalde mantuvo una reunión con los presidentes de las autoridades portuarias de Sevilla y Cádiz, Manuel Gracia y José Luis Blanco, respectivamente, para avanzar en la propuesta de la Mesa de la Ría de Huelva de conectar por vía marítima las provincias gaditanas y onubense, planteando una escala en Sanlúcar.

 
Esta conexión marítima de Sanlúcar con la provincia de Huelva serviría para romper la estacionalidad del turismo en la ciudad, lo que podría suponer un fuerte impulso para el desarrollo socioeconómico de la zona que uniría esta línea marítima. El proyecto contemplaría la conexión por mar de Huelva y Cádiz mediante un catamarán o un ferry que partiría desde el Muelle de Levante, en Huelva, hasta el Muelle Ciudad, en Cádiz. Lo que pretende es que este navío haga escala en Sanlúcar durante ese trayecto, lo que abriría muchas posibilidades más al mismo.

 
En el mes de marzo, el vicepresidente de la Junta y consejero de la
Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, manifestaba que el Gobierno andaluz veía «interesante» la propuesta de establecimiento de una conexión marítima regular entre los puertos de Cádiz y Huelva con una posible escala en Sanlúcar, que la agrupación de ciudadanos ‘Mesa de la Ría de Huelva’ estaba impulsando.

 

Sin embargo, este mes, a raíz de una pregunta formulada por una parlamentaria de la oposición en la Comisión de Fomento y vivienda del Parlamento Andaluz, el Consejero de fomento y Vivienda ha descartado participar en este proyecto, sin más razón que su negativa a impulsar dicho proyecto desde la Consejería de Fomento y Vivienda.

IU Sanlúcar cree que proyectos como esta conexión marítima entre Cádiz-Huelva con escala en Sanlúcar, siempre que sea «compatible» con el respeto medioambiental necesario, redundaría positivamente en el comercio y la economía local, ya que el tráfico de turistas y el hermanamiento cultural reactivarían la economía de una ciudad muy necesitadas de impulsos e iniciativas de este tipo. Por otra lado, el previsible tráfico tanto de mercancías como de personas, organizados en torno a paquetes turísticos relacionados con el descubrimiento de América, estimularía el comercio y a la postre generaría un número importante de puestos de trabajo de los cuales estamos altamente necesitados en nuestra ciudad.

Los distintos planes de empleo de la Junta de Andalucía son buenos como paliativos de una situación de emergencia social y económica como la que padece nuestra ciudad con la mayor tasa de desempleo y mayores índices de pobreza del país, pero no puede representar la única esperanza para los desempleados sanluqueños. Son los proyectos como esta conexión marítima los que si pueden crear riqueza y puestos de trabajo estables y de calidad. Y en esta tarea debemos estar todos los grupos políticos representados en el pleno municipal. Sanlúcar no puede dejar pasar de largo este nuevo tren de esperanza para una ciudad abandonada a su suerte por las distintas administraciones públicas en cuanto a inversiones capaces de crear las condiciones necesarias de fomentar empleo y riqueza en la ciudad.

 

Por todo ello, IU presentará una moción al Pleno del Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda que se celebrará hoy martes 31 de mayo para instar a la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía a que abandere el impulso de un proyecto desde lo público sostenible y respetuoso con el medioambiente de conexión marítima entre las provincias de Cádiz y Huelva, con escala en Sanlúcar, tan importante para el desarrollo económico y social para ambas provincias y para nuestra ciudad.