4/02/2020 – Izquierda Unida da a conocer las alegaciones a la nueva ordenanza del IBI, aprobada de forma inicial por PSOE-Ciudadanos a principios del pasado mes de enero. “Unas alegaciones basadas una vez más”, explica la concejala portavoz de IU Carmen Álvarez Marín, “en un sistema fiscal más justo y progresivo que redunde de forma positiva en la mayoría social de Sanlúcar, pagando más quien más tiene y revirtiendo los ingresos en mejoras para la ciudadanía”.

La edil de IU reprochó al gobierno, durante el pleno del IBI, que comenzaran el año subiendo este impuesto a las familias de Sanlúcar asegurando que “el PSOE había mentido cuando semanas antes había asegurado que congelaban los impuestos municipales”. La propuesta del gobierno de PSOE-Cs, lamenta la concejala, “viene a apretar un poco más a la clase trabajadora, sin ningún tipo de pudor”.

“Desde Izquierda Unida seguimos defendiendo que hay alternativas”, explica Carmen Álvarez Marín, quien aconseja al alcalde y a su equipo de gobierno que “lean nuestras alegaciones alguna vez, con conciencia social y política”.

La formación propone, en primer lugar, que el tipo impositivo del IBI pase del 1,00 al 0,93. Es decir, “efectuar una bajada del 7% para que de esta manera las cuotas que deben pagar los sanluqueños y las sanluqueñas se reduzcan en un 4% respecto a las del 2019”, explica la portavoz de IU. Carmen Álvarez Marín sostiene que “no es de recibo que actualmente estemos pagando el doble del IBI que en 2007 cuando llegó a la alcaldía Irene García”. Al respecto la concejala de Izquierda Unida lamenta que “no tiene sentido obtener superávit millonario y que luego estos ingresos no traigan consigo mejoras para la ciudad y la calidad de vida de nuestros vecinos y nuestras vecinas”. A juicio de Carmen Álvarez Marín “este superávit solo está sirviendo para pagar deudas y despilfarrar el dinero a través de la Gerencia Municipal de Urbanismo”.

En otro orden de cosas y atendiendo a los principios de progresividad fiscal y justicia social Izquierda Unida recoge en sus alegaciones dar cumplimiento al acuerdo plenario de 31 de enero de 2017, cuando la Corporación Municipal aprobó crear un recargo del 50% del IBI correspondiente a inmuebles urbanos de uso residencial propiedad de entidades bancarias y filiales inmobiliarias que con carácter permanente están desocupados. Se trata, según Carmen Álvarez Marín, “de concienciar a la banca sobre la premisa de que el uso social de las viviendas está por encima del uso mercantil y especulativo. Y concienciar también al Ayuntamiento en la tarea de mediar para la consecución de alquileres sociales en una ciudad como Sanlúcar, donde continúan los desahucios y donde no existe alternativa habitacional”.

En materia de vivienda, y con el objetivo de trabajar para dar soluciones a la falta de alternativas, “desde Izquierda Unida proponemos bonificar hasta el 95% del IBI a propietarios/as de viviendas en régimen de alquiler que prioricen largas temporadas por encima del alquiler vacacional”, según explica Carmen Álvarez Marín.

El documento elaborado por la formación de izquierdas también propone bonificar en un 95 %, durante un periodo de 10 años, a aquellos inversores/as que pongan en marcha nuevos servicios turísticos de alojamiento y hospedaje en la ciudad. “Consideramos que sería una importante medida para estimular la llegada de inversores turísticos a la ciudad e impulsar así nuevas oportunidades de negocio que generen empleo y riqueza”.

Al respecto de la creación de empleo Carmen Álvarez Marín expone que una de las propuestas planteadas por IU recoge la reducción de un 55% del IBI durante los 5 primeros años a nuevas empresas que se instalen en la ciudad contratando a un mínimo de 5 trabajadores/as. “Para ello vemos muy necesario recoger en esta ordenanza aquellos inmuebles en los que se desarrollen actividades económicas que sean declaradas de especial interés o utilidad municipal referente al fomento del empleo en nuestra ciudad, donde ha vuelto a subir el paro al cierre del mes de enero”.

                                                                                                                                                                                                   Otra medida concreta que desde IU se viene poniendo sobre la mesa desde hace años es la bonificación de hasta el 50% para los bienes inmuebles en los que se hayan instalado sistemas de aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía proveniente del sol. La portavoz de Izquierda Unida sostiene que “es necesario y urgente apostar por una fiscalidad verde que tenga en cuenta el respeto al medio ambiente y la reducción de emisiones de CO2. Y esta debe ser nuestra hoja de ruta desde la administración local, donde hay que recordar se aprobó una declaración institucional sobre la emergencia climática que estamos padeciendo”.

En cuanto a la bonificación del IBI para familias numerosas, “desde IU planteamos que esta bonificación no se base única y exclusivamente en el valor catastral de la vivienda, sino que se vincule a la renta anual de la familia”. 

Carmen Álvarez Marín ha querido resaltar, por otro lado, que “estamos contentas por la aprobación, al fin, de la bonificación del 95% en el IBI de las viviendas sociales propiedad de la Junta de Andalucía después de tantos años reclamando esta medida y escuchando al PSOE decir que era ilegal”. Ha sido, recuerda la portavoz de IU, un Decreto Ley “lo que ha obligado a Víctor Mora a poner en marcha esta justa medida que aplaudimos por ser una reivindicación de las familias canalizada por nuestro grupo municipal”.

Para concluir la edil de Izquierda Unida incide en la necesidad de “plantear y poner en marcha un nuevo Plan Económico Financiero con mayor progresividad fiscal y medidas para la contención del gasto en la administración, favorecer la actividad económica, la prestación de los servicios públicos, la generación de empleo y las políticas sociales tan necesarias en nuestro municipio”.