Carmen Álvarez: “Hay que abandonar el afán recaudador para introducir medidas fiscales efectivas tendentes a la creación de empleo.”
25/02/2019.- IU, además de proponer en la alegaciones presentadas, la bajada del tipo impositivo del IBI al 0,96 para que se produzca una bajada efectiva de de un 4% en la cuota a pagar en 2019, de tal manera que los sanluqueños y sanluqueñas paguen por este impuesto al menos lo mismo que en 2017, ha presentado una serie de bonificaciones en el IBI novedosas para que Sanlúcar pueda competir con otros municipios en plano de igualdad y con unas medidas fiscales que puedan hacer que una empresa se decante por establecerse o invertir en nuestra ciudad.
La portavoz de IU y candidata a la alcaldía de Sanlúcar, Carmen Álvarez explica las propuestas en torno a la modificación a la ordenanza 301: “Proponemos bonificar en un 95 % el Impuesto sobre Bienes Inmuebles, IBI, durante un periodo de 10 años para aquellos inversores que pongan en marcha nuevos servicios turísticos de alojamiento y hospedaje en la ciudad. Es una importante medida para estimular la llegada de inversores turísticos a la ciudad. Es una propuesta enfocada a dar mayor facilidad a los inversores que puedan generar oportunidades de negocio en Sanlúcar esta bonificación fiscal es una nueva y ambiciosa medida con la que queda patente nuestra apuesta real por hacer crecer el sector turístico en la ciudad, ya que eso se traduce en creación de empleo y riqueza”.
Igualmente, prosigue Álvarez, “proponemos la reducción de un 55% del IBI durante los 5 primeros años a nuevas empresas que se instalen en la ciudad contratando a un mínimo de 5 trabajadores. Habría que recoger en la ordenanza- aquellos inmuebles en los que se desarrollen actividades económicas que sean declaradas de especial interés o utilidad municipal por concurrir circunstancias de fomento del empleo que justifiquen tal declaración, siempre que concurran las figuras de sujeto pasivo del inmueble y titular de la actividad que promueva el fomento del empleo, teniendo como límite máximo 5.000 euros de bonificación por cuota. La bonificación se prorroga anualmente para justificar que mantiene las contrataciones”.
Con estas medidas, absolutamente legales y factibles lo que pretendemos es la creación de empleo y la implantación de nuevas empresas en la ciudad, insiste la portavoz de IU, Carmen Álvarez, de forma que se fortalezca la economía local y se mejore la recaudación municipal, porque no solo tributaran con el IBI sino con otros impuestos y tasas que indudablemente contribuirían a mejorar la economía local.
“IU propone un sistema tributario local más justo, más progresivo y más progresista, en el que pague más quien más tenga, quien más gane. Por ello nos parece injusto tan solo se congele el impuesto del IBI un año más, cuando en esta legislatura ha subido más de un 7% y desde que Gobierna el PSOE en Sanlúcar, desde el año 2007 se ha subido un 53%. Pero a la vez, nos parece absolutamente necesario introducir medidas fiscales tendentes a reactivar la actividad comercial y empresarial con la consiguiente creación de empleo en la ciudad y creemos que con estas bonificaciones se puede lograr en gran medida” concluye Carmen Álvarez.