10/10/2017.- En septiembre de 2015, el grupo municipal de IU presentó una moción al pleno, que desde el resto de los partidos se pidió que se dejara sobre la mesa para que se arbitrara una procedimiento para la participación directa de los sanluqueños y sanluqueñas en la designación de las personas que se le concediesen la distinción de las Insignias de Oro de la Ciudad.
Esta propuesta tenia el objetivo de evitar la discrecionalidad y utilización partidista del equipo de gobierno a la hora de designar los sanluqueños y sanluqueñas designados para la citada distinción. El equipo de gobierno de Víctor Mora y compañía no solo no ha articulado el método de participación directa de los sanluqueños para la selección, sino que sigue con la discrecionalidad y sin contar mínimamente en la selección de las personas que recibirán la distinción con los grupos municipales de la oposición.
Este año no iba a ser menos y siguen en la misma deriva de obviar la participación ciudadana en la gestión municipal. IU Sanlúcar cree que la concesión de la Las Insignias de Oro de la Ciudad a un ciudadano, institución o asociación local por su labor profesional, artística o relevancia social es un reconocimiento que debe tener un amplio consenso de la población y, sobre todo, no debe haber duda alguna de los méritos de los seleccionados, por el propio respeto a la institución que concede la distinción y a las personas o entidades reconocidas.
IU Sanlúcar siempre ha defendido que la mejor forma de conseguir el mayor consenso entre los ciudadanos es que éstos puedan participar en la elección de los premiados año tras año. No nos vale que la relación de premiados nos venga dada por un comité o directamente desde el alcalde. Debe ser el conjunto de los sanluqueños quienes mediante sufragio distingan a los ciudadanos o instituciones por su labor profesional, artística o relevancia social.
En IU se han recibido numerosas peticiones de ciudadanos proponiendo para ser distinguido con la Insignia de Oro de la Ciudad a D. Hugo Gómez Ángel, donde además en otras ciudades cercanas ha recibido un fervoroso homenaje. Hugó nació en Tuluá, (Colombia) en 1937, aunque su patria ha sido desde siempre la defensa legal de los sectores populares, sin más condición de que fueran víctimas de algún tipo de injusticia, abogado laboralista, antiguo profesor de la Universidad Nacional de Colombia y sindicalista que, en 1979, tuvo que marchar al exilio, como hicieran numerosos intelectuales colombianos de su época durante el gobierno de Julio César Turbay Ayala. Tras pasar primero por Francia, llegó a España en una primera etapa en 1983, a donde regresó definitivamente en 1985. Hugo Gómez está inscrito actualmente en los Colegios de Abogados de Cádiz y Jerez, es abogado defensor de las Corralas de la Dignidad de Sanlúcar y es además letrado del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT). A pesar de rozar los 80 años, Hugo todavía sigue al pie del cañón, defendiendo siempre a los más necesitados. Jamás le ha preocupado el cobro de sus honorarios ofreciendo su tiempo gratuitamente la mayoría de las veces. Se podría preguntar a los obreros de Astilleros de Puerto Real, a la plantilla de la Azucarera, a las mujeres despedidas de Toy Planet, a los jornaleros y las jornaleras del campo y sobre todo a las familias que luchan por una vivienda en Sanlúcar en las llamadas Corralas de la Dignidad.
IU no pone en duda alguna los méritos de las personas designada unilateralmente por el equipo de gobierno, pero creemos que Hugo Gómez Ángel tiene los méritos suficientes para recibir tal distinción y en función de la gran petición recibida durante todo el año es por lo que proponemos que también se le conceda esta distinción para 2017.