IU Sanlúcar ha presentado una serie de propuestas al equipo de Gobierno para las ordenanzas municipales de 2017.

IU Sanlúcar ha presentado una serie de propuestas al equipo de Gobierno para las ordenanzas municipales de 2017.

 

IU Sanlúcar defiende la implantación de un nuevo sistema tributario local más justo, más progresivo y más progresista, bajo la premisa de que pague más quien tenga un mayor patrimonio, una mayor renta. Este es un compromiso electoral y por eso año tras año presentamos alegaciones a las ordenanzas fiscales que vayan contra esta premisa. No se debe incrementar la presión fiscal de forma generalizada a todos los ciudadanos en una situación de crisis económica sin tener en cuenta sus circunstancias económicas y sociales.

Desde Izquierda Unida de Sanlúcar proponemos una bajada de 10% en el tipo impositivo del IBI para 2017, lo fijamos en el 0,97%, 0.10% inferior al de 2016 que se situó en un 1.07%. De tal manera que si el gobierno de la nación decide una revalorización catastral del 10% (lo cual es lo más probable que suceda tal y como ha decidido Rajoy con el apoyo del PSOE de Felipe González y de Susana Díaz) en marzo, fecha por la que se estima se podría aprobar, esta bajada absorbería dicha subida y el IBI que tendrían que pagar todos los sanluqueños/as sería exactamente el mismo que en 2016, salvo a aquellos a que el ayuntamiento le haya practicado alguna liquidación. En el caso de que el gobierno de la nación, por la razón que fuese, no practicase la revalorización catastral prevista del 10%, el IBI que tendría que pagar los sanluqueños en 2017 experimentaría un descenso del 10% respecto al IBI de 2016. Porque ya hemos soportado demasiadas subidas en los años anteriores.

 

Para 2016 el padrón de IBI Urbana ha sido nada menos que de unos 17 millones más un incremento del 2% que quiso subir el equipo de gobierno socialista la presión fiscal a los sanluqueños/as, es decir, 17,3 millones de euros. Cuando entró el PSOE en la Alcaldía en Sanlúcar en 1997, hace diez años, se pagaba la mitad.

 

Este año en Sanlúcar estamos peor que en años anteriores, ya que hay un mayor nivel de paro, de todos/as es conocido que Sanlúcar de Barrameda es la ciudad con más paro de España. La crisis no la deben pagar los trabajadores/as sino quienes la han provocado: Las inmobiliarias, las grandes constructoras, los bancos. Si el IBI, el impuesto de vehículos, las plusvalías, el ICIO, la tasa de basuras ya están en los máximos legales no entendemos porqué PSOE  año tras año se empeñan en beneficiar los intereses de quienes más tienen. No entendemos ni compartimos esta discriminación positiva. De hecho, IU está pidiendo reiteradamente un incremento en la presión fiscal de los grandes centros comerciales, de las grandes superficies, de las multinacionales como Aqualia.

 

Por todo ello, IU Sanlúcar en sus alegaciones a las ordenanzas fiscales propone una bajada del tipo impositivo del IBI (la contribución) del 10 %. Esta reducción del IBI, desde IU Sanlúcar entendemos que es perfectamente asumible económicamente por el ayuntamiento y esperamos que el equipo de gobierno tenga la suficiente sensibilidad social para llevarlo a cabo. Y si el Plan de Ajuste que aprobó el PSOE no se lo permite pues hay que hacer otro Plan Económico Financiero de acuerdo con las necesidades de l@s sanluqueñ@s. SI NO SE CAMBIA EL TIPO IMPOSITIVO EN SANLÚCAR VAMOS A TERMINAR PAGANDO UN 10 % MÁS QUE EL AÑO PASADO. Y VA A SER POR CULPA DEL ALCALDE DEL AYUNTAMIENTO DE SANLÚCAR.