IU ha propuesto una serie de medidas tendentes a conseguir un sistema tributario local más justo y acorde con la situación económica y social de nuestra ciudad.
24/10/2017.- Como en años anteriores, proponemos entre otras medidas, la bajada efectiva del IBI, subida a sus máximos legales el IAE de las grandes empresas, y las tasas por los cajeros automáticos a los bancos, reducir la tasa de licencia de apertura a 1 euros, eliminándose las clientelares y discrecionales subvenciones actuales, eliminación de las tasas por recogida de basuras domiciliarias como empresariales, mantener la cuantía de la tasa de consumo del agua, así como, la revalorización del resto de tasas en el 85% del IPC anual.
En los últimos años el IBI ha experimentado una subida innecesaria, recaudándose por este impuesto mucho más de lo previsto, hecho incluso reconocido por el equipo de gobierno socialista, aunque a regañadientes. IU considera que ha llegado el momento de aliviar a los sanluqueños de parte de la carga impositiva que viene soportando por este impuesto, uno de los más altos de toda Andalucía.
Los sanluqueños tienen comprobado que de nada sirve esta gran carga impositiva, si después el superávit obtenido no redunda en mejora en la ciudad ni en su calidad de vida de los sanluqueños y tan solo se destina para tapar el gran agujero económico que esta creando la mala gestión económica de Víctor Mora e Inmaculada Muñoz.
Por todo ello, IU propone para 2018 una bajada efectiva del IBI del 4%. De tal manera, que si como ha anunciado el gobierno central, el valor catastral de la viviendas en nuestra ciudad sube un 4%, IU propone que el Ayuntamiento baje el tipo impositivo un 8%, de manera que en 2018 se compense dichas subidas de los valores catastrales y las subidas innecesarias del IBI en 2017 y 2016, es decir, que los ciudadanos pagarían el mismo IBI que en 2016.
Si al final el Gobierno Central decide no aplicar revalorización catastral en Sanlúcar, planteamos una bajada del tipo impositivo del IBI del 4%, para obtener el mismo resultado que en la situación descrita anteriormente.
Por otra parte, proponemos en cumplimiento de la directriz de Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, proponemos que el Ayuntamiento bonifique hasta el 95% el IBI a las viviendas del parque público en alquiler social, medidas que se ya se están aplicando en algunos municipios de la provincia.
Recordemos que esto fue motivo de controversia cuando nuestro compañero Manolo Cárdenas era el responsable provincial de dicha consejería. Desde Izquierda Unida somos coherentes. Ahora pedimos lo mismo que hace cuatro años, esto es, que sea el Ayuntamiento quien se haga cargo de este IBI bonificándolo al 95%. Al contrario que el PSOE de Víctor Mora y compañía, que en ese momento exigían que fuese la Junta de Andalucía quien lo pagase, y una vez roto el pacto de gobierno se olvidó de la dicha reivindicación. Una prueba evidente de su poca o nula coherencia y sensibilidad social.
Estas medidas que propone IU son irrenunciables, de tal manera que no podríamos aceptar unas Ordenanzas Fiscales para el 20118 que no las recojan. La sempiterna excusa del alcalde Víctor Mora y la delegada de hacienda, Inmaculada Muñoz, de que se lo impide su Plan de Ajuste, ya no cuela después de los superávit obtenidos. En cualquier caso, si es necesario, cambiase el Plan de Ajuste y tendrán nuestro apoyo, solo hace falta voluntad política para ello.