El Ministerio de Hacienda del gobierno del PP, atendiendo a la solicitud de revalorización catastral para 2017 efectuada por el alcalde, Víctor Mora, y la delegada municipal de hacienda, Inmaculada

El Ministerio de Hacienda del gobierno del PP, atendiendo a la solicitud de revalorización catastral para 2017 efectuada por el alcalde, Víctor Mora, y la delegada municipal de hacienda, Inmaculada Muñoz, ha establecido un coeficiente de revalorización catastral para Sanlúcar de Barrameda del 1,04. Es decir, que los valores catastrales de los inmuebles urbanos de nuestra ciudad para el próximo año van a experimentar una subida del 4%. Lo que significa que el IBI podría subir para 2017 al menos un 4%, respecto al 2016.

 

En los últimos años, Víctor Mora y compañía se han negado a bajar el tipo impositivo del IBI, de tal manera que compensase las subidas efectuadas por el Ministerio de Hacienda, lo que ha provocado que año tras año, el IBI ha ido experimentando subida, como todos los sanluqueños han podido comprobar a la hora de pagar dicho impuesto.

 

Mucho nos tememos, que para 2017 vaya a ocurrir lo mismo, es decir, que serán los sanluqueños de a pie los que tendremos que pagar con una nueva subida del IBI, el desastre de gestión económica y financiera que se está llevando en el Ayuntamiento, cuya deuda un informe de intervención municipal ha cifrado en 153 millones de euros.

 

A igual que en 2016, IU en el Pleno en el que se aprobaron las Ordenanzas Fiscales para 2017, propuso que sea cual fuere la subida catastral que fijase el gobierno del PP, se bajase el tipo impositivo del IBI, al menos, lo suficiente para compensar dicha subida.

 

En coherencia con nuestro discurso económico y teniendo en cuenta las circunstancias económicas y sociales de la ciudad, no se puede obviar que Sanlúcar es el municipio con mayor tasa de desempleo y mayores índices de pobreza del país, el IBI no solo no debe subir más, sino que debe experimentar una bajada neta. Por tanto, IU exige que el tipo impositivo del IBI para inmuebles urbanos para el 2017 sea del 0,97, ES DECIR UNA BAJADA DEL 10%. Con este tipo impositivo se compensarían las subidas netas que experimentó en 2015 y 2016, así como,  el 4% de la revalorización catastral para 2017 solicitada por Víctor Mora y compañía y concedida por el Ministerio de Hacienda. De esta manera, en 2017 los sanluqueños pagarían por IBI prácticamente lo mismo que en 2014.

 

Digan lo que quieran decir, Víctor Mora y compañía, no existe ninguna traba legal que lo impida, salvo las que ellos mismo se imponen en sus planes de ajuste para poder cuadrar sus cuentas.

 

IU sigue denunciando la doble tomadura de pelo a los sanluqueños que significa que mientras que Víctor Mora y compañía anunciaban congelación de impuestos municipales para 2017, habían solicitado revalorización catastral al alza para 2017. La única congelación de impuestos la van a disfrutar, un año más, las grandes empresas (Bancos, Aqualia, Mercadona, Las Dunas, Bodegas, etc.) a los que se negaron subirle el IAE a 3.200 euros anuales con la participación activa del PP de Ana Mestre y C´s de Elena Sumariva.