De nuevo, la formación de izquierdas denuncia las graves consecuencias para las arcas municipales que ha conllevado la privatización del Ciclo Integral del Agua resuelta por PSOE y CIS en 2010.
De nuevo, la formación de izquierdas denuncia las graves consecuencias para las arcas municipales que ha conllevado la privatización del Ciclo Integral del Agua resuelta por PSOE y CIS en 2010.
El contrato de la concesión del Ciclo Integral del Agua incluía una cláusula por la que Aqualia asumía y asume la gestión del cobro de la tasa de basura a cambio de un 3% de la recaudación, que en 2013 se tradujo en casi 150.000 euros, una cantidad que el Ayuntamiento podría haber destinado a Planes de Empleo para desempleados o a otras partidas prioritarias como Servicios Sociales, vivienda, cultura, etc.
Esta es una consecuencia más de la privatización ejecutada por PSOE y CIS, que ha supuesto que el Ayuntamiento deje de ingresar al año cantidades imprescindibles para un ayuntamiento que apueste por los servicios públicos. Estos ingresos que podrían haber sido destinados a inversiones en Sanlúcar, se los lleva una empresa multinacional cuyo único fin es ganar dinero a costa de lo que sea (contaminación, mala depuración, estafas, etc.).
Izquierda Unida lleva años denunciando las consecuencias de la venta del Ciclo Integral del Agua a Aqualia que PSOE y CIS llevaron a cabo por un plazo 25 años, consecuencias que se resumen en:
-Estafas cometidas por Aqualia sobre numerosos sanluqueños consistentes en el aumento ficticio del calibre de los contadores en los recibos (sin un cambio real en los contadores) para cobrar más del doble en la Cuota de Servicio (cuota fija).
-Falta de control municipal: tras la privatización, el funcionario municipal encargado de vigilar a Aqualia fue destinado por el Gobierno de PSOE-CIS a otras labores, permitiendo que Aqualia campase a sus anchas.
-Contaminación por vertidos al mar de aguas residuales sin la debida depuración, lo que conlleva la imposición de multas por parte de la Junta a Aqualia que el Ayuntamiento asume completamente.
-Falta de inversiones en infraestructuras que eviten o que al menos palíen las inundaciones que se han producido en algunas barriadas de Sanlúcar en las últimas semanas.
-Deficiente inversión en productos para aminorar los gases que la Depuradora emite y que producen contaminación atmosférica y olores en los alrededores de la misma.
En los pueblos y ciudades gobernados por IU, no se privatizan servicios públicos y aun menos el Ciclo Integral del Agua. En Medina Sidonia, recientemente, el gobierno local de IU rescató, remunicipalizó, el servicio que había sido privatizado unos años antes por el PSOE. Con la remunicipalización del agua, descendió la cuantía de los recibos (el recibo medio de agua que se paga oscila entre los 31 euros al TRIMESTRE -unos 10 euros mensuales-), se garantiza un suministro mínimo vital a quienes acreditan fehacientemente que no pueden pagar los recibos, se establecen planes de pago personalizados para quienes tienen dificultades para hacer frente a sus recibos, se obtienen alrededor de 300.000 euros anuales en recaudación que se destinan a la mejora de las infraestructuras y de las redes de abastecimiento y se acometen obras de reparación en cuestión de días.
También hay que mencionar la remunicipalización llevada a cabo por IU en Lucena y la experiencia de la empresa pública “Aguas de la Sierra”, gestionada por IU en la Mancomunidad de la Sierra y que ha permitido que los recibos de agua bajen considerablemente (30% menos) y cuya gestión ha posibilitado que 3 pedanías jerezanas, en vez de acogerse a la privatización ejecutada por el Ayuntamiento de Jerez, hayan decidido integrarse en Aguas de la Sierra, con el alivio y el ahorro para los bolsillos de los vecinos de estas pedanías.