La inminente marcha de la comunidad de carmelitas en la preciosa calle de las Descalzas en pleno Barrio Alto sanluqueño pone en peligro una de las señas de identidad de la ciudad.
15/06/2018.- En las entidades y las personas preocupadas por el patrimonio cultural de la ciudad hay alarma ante la próxima pérdida del convento de las Descalzas; diversos colectivos con los que públicamente Izquierda Unida quiere solidarizarse con el importante manifiesto al que nos adherimos.
Tenemos que exigir a las administraciones públicas, en especial al Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda, Diputación de Cádiz y Junta de Andalucía, así como al Obispado de Asidonia-Jerez, que salven este importante convento en toda su integridad, frente al peligro que supone la más que probable desmembración de estos bienes artísticos mediante su venta desperdigada a diferentes compradores, que desembocaría en la lamentable e irreparable desaparición de este conjunto artístico de casi cuatro siglos de antigüedad.
Este convento es uno de los tres conventos de clausura femenina que aún existen en Sanlúcar y uno de los pocos de la provincia de Cádiz. Se trata de un extraordinario conjunto artístico de estilo Barroco del siglo XVII, que se distingue por su gran homogeneidad estética, tanto en arquitectura como escultura, retablística, pintura, orfebrería y otras piezas artísticas, firmadas por prestigiosos artistas de la época.
Esta gran cohesión en el conjunto hace de este convento un ejemplar único del Barroco Andaluz del siglo XVII. En su interior se guardan piezas tan importantes como el “Cántico Espiritual y Poesías” de San Juan de la Cruz (Cántico A) con notas autógrafas del fundador de la Orden de Carmelitas Descalzas, que fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 2013 (Decreto 80/2013, de 9 de julio) y está considerado una obra maestra de la poesía española; o una carta manuscrita de Santa Teresa, entre otras joyas culturales.
Por todo ello, las entidades firmantes de ese Manifiesto solicitan a las administraciones públicas que realicen las gestiones oportunas para que este tesoro del Patrimonio Artístico de Sanlúcar y de Andalucía, se preserve en su integridad. Desde Izquierda Unida nos sumamos a esta exigencia. No se puede dejar perder este imprescindible eslabón de Patrimonio Histórico Andaluz, que podría convertirse en el más importante Museo Conventual del siglo XVII en Andalucía, donde no sólo se puedan admirar sus obras de arte, sino el singular modo de vida de las religiosas de clausura en nuestra tierra.
Por todo lo expuesto, desde Izquierda Unida exigimos al Alcalde que se comprometa con la defensa del patrimonio cultural sanluqueño. Y hay que recordar la importancia y la relación de este tipo de monumentos a la hora de entender la relación de Sanlúcar con las relaciones con América y con los descubrimientos españoles de ultramar como la primera circunnavegación de la que ahora se pretende hacer gala por parte de Víctor Mora.