El Baluarte de San Salvador, conocido popularmente como el Castillo de La Pantista, fue declarado Bien de Interés Cultural en 1985, sin embargo, dicha declaración no ha servido para impulsar la rehabilitación del edificio, semienterrado entre las dunas de la playa, ni para protegerlo de los recientes expolios que algunos vecinos de Sanlúcar vienen haciendo en los últimos meses.
Son casi 800 firmas en la plataforma change.org las que reclaman la rehabilitación del Baluarte de San Salvador, construido en 1627 por mandato de Felipe IV, en la playa de Sanlúcar entre Bajo de Guía y Bonanza, construido junto a muchas otras fortificaciones a lo largo de la costa para evitar los ataques de piratas.
Desde IU hemos recibido varias denuncias ciudadanas, en el marco de la campaña ciudadana Para Sanlúcar Quiero, alertando de los robos de piedras por parte de vecinos sin escrúpulos que incluso cargan en camiones sin que desde las administraciones competentes y sobre todo el Ayuntamiento, administración más cercana, se adopten medidas que eviten el saqueo. Por ello, en noviembre de 2015, IU denunciaba públicamente el robo literal de las piedras del Baluarte por parte de vecinos de Sanlúcar ante la indiferencia de autoridades y administraciones competentes.
Al parecer, los saqueos han continuado en estos meses y hace unas semanas aparecieron unos grafitis. Ante el revuelo en las redes sociales por estos hechos vandálicos, el gobierno local se limitó a echar balones fuera y a mentir con respecto IU-Sanlucar, como de costumbre, afirmando que IU no condena a los autores de estos actos y que “y aun sabiendo de quien es responsabilidad dicha edificación, solo critica al Ayuntamiento demostrando que lo que le importa no es el patrimonio de todos los ciudadanos, sino el ataque al Gobierno local”.
Ello es totalmente falso. A los que no les importa el patrimonio de nuestra ciudad son los que aprobaron la demolición de la parte protegida del Carril de San Diego, los que tuvieron la intención de derribar el mercado de abastos, los que prometieron durante el gobierno de Zapatero la rehabilitación del Palacio Municipal, los que han permitido el deterioro de nuestra Biblioteca municipal y del Baluarte de San Salvador durante años y los que como oposición se encadenaron para salvar la Casa de Arizón y como gobierno promovieron lo contrario. Es decir, el Partido Socialista Obrero Español es el que no protege y patrimonio y permite su destrucción.
Además, para IU es incomprensible que se señale desde una institución como el ayuntamiento que un bien como el Baluarte de San Salvador, adquirido en 1979, ya no pertenece al ayuntamiento tras el deslinde por parte del Estado de 1996 y que con ello pretendan eludir cualquier responsabilidad en cuanto a su conservación.
El ayuntamiento es responsable de su deterioro y por ello, desde IU exigimos al gobierno local del Partido Socialista que promueva la rehabilitación del Baluarte que evite un mayor deterioro y que impulse el potencial de Sanlúcar sino además, con carácter urgente, la adopción de medidas que eviten los robos de las piedras y los actos vandálicos como las pintadas referidas.