Tres de las mociones presentadas en el pleno se aprueban por unanimidad, la cuarta moción que pedía un registro municipal de empresas que quieran contratar con el ayuntamiento en aras de la transpa
Tres de las mociones presentadas en el pleno se aprueban por unanimidad, la cuarta moción que pedía un registro municipal de empresas que quieran contratar con el ayuntamiento en aras de la transparencia y la apuesta por el empleo local se aprueba con el voto en contra del PSOE.
IU propuso en el Pleno Municipal de octubre la creación de un registro municipal de empresas que quieran contratar obras o servicios con el Ayuntamiento que hará más transparente y democrático la contratación de empresas por parte del consistorio: Esta propuesta fue aprobada con la muy significativa oposición del PSOE.
En IU creemos que es absolutamente necesario la elaboración de un inventario municipal de bienes, caminos públicos, vías pecuarias, fuentes, etc. para entre conocer qué administración tiene las competencias de su debido mantenimiento.
Igualmente, IU planteó la necesidad de la puesta en marcha del Plan de Choque contra la estacionalidad turística en el litoral andaluz, así como la aplicación y ejecución del Plan Estratégico contra la Estacionalidad (2016-2020), un verdadero mal que aqueja la oferta turística en muchos lugares del litoral andaluz y que en Sanlúcar es muy evidente. De nada sirve ser conscientes que la estacionalidad turística es una rémora en el desarrollo de la industria turística si después no se ponen en marcha las herramientas aprobadas para luchar contra este mal endémico en Andalucía en general y en Sanlúcar en particular.
Estas dos últimas propuestas fueron aprobadas por la unanimidad de los grupos municipales.
El grupo municipal de Izquierda Unida junto con el grupo municipal de Por Sanlúcar si se Puede presentaron una moción conjunta con carácter de urgencia para manifestar el apoyo al colectivo de trabajadores y trabajadoras del sector de la vid que estos días están en huelga, cinco años después de paros totales en el sector, tras analizar la situación del XXV convenio de la vid y después de numerosas reuniones con la patronal del sector, FEDEJEREZ. IU Sanlúcar y Por Sanlúcar si se Puede, han apoyado las reivindicaciones de estos trabajadores/as y hna acudido a la manifestación convocada por UGT y CCOO en Jerez el pasado martes 25 de octubre. Si bien la moción conjunta fue aprobada por unanimidad, el resto de partidos no han acudido a la reivindicación de los trabajadores/as que vienen manifestándose ante el bloqueo de las negociaciones de un convenio que afecta a más de mil trabajadores por falta de un acuerdo con la Patronal. Por ello, IU y PSSP pedimos al ayuntamiento de Sanlúcar el apoyo a los trabajadores/as, solicitar a la delegada territorial de Economía, innovación, ciencia y empleo de Cádiz, María Gema Pérez Lozano, la mediación en el conflicto e instar a la inspección de trabajo que acelere la resolución de las denuncias interpuestas por los sindicatos UGT y CCOO y vele por el uso de los contratos temporales en el sector de la vid.
En el Pleno de Octubre se ha podido comprobar las consecuencias del Plan Económico Financiero aprobado por el PSOE gracias las abstenciones de PP y C´s. Este Plan al prohibir cualquier inversión en la ciudad durante al menos 2016 y 2017, obliga al equipo de gobierno a hacer cambalaches presupuestarios, rebajando las cuantías comprometidas en las obras para poder llevarlas a cabo o llevar a cabo instalaciones de parques infantiles en la ciudad sin mantenimiento algunos durante cinco años.
Aunque no estamos de acuerdo del todo que en la Avda. Dr. López Vázquez se invierta menos de la mitad de los 99 mil euros previstos inicialmente en los presupuestos de este 2016, y algo menos de la mitad de los 89 mil euros presupuestado por la GMU Sanlúcar, creímos conveniente aprobar las obras de repavimentación del asfaltado, sin menos cabo de que seguiremos reivindicando y demandando juntos a los vecinos/as de dicha barriada, inversiones que posibilite la eliminación del tercermundista y peligroso tendido eléctrico, la reposición del mobiliario urbano, habilitación de zonas de aparcamientos y de la conexión viaria con el Polígono de la Gallarda y mantenimiento de la red de saneamiento que evite las continuas inundaciones, por supuesto, la instalación de un parque infantil en las parcelas de propiedad municipales que determinen los técnicos municipales.
En otro orden de cosas, el grupo municipal de IU se mostró rotundamente en contra de la ley de Educación del PP conocida como LOMCE, exigiendo su derogación y no solo su reforma o pacto por la educación, como planeaba C´s. Cabe recordar el apoyo que ha mostrado el grupo municipal de IU Sanlúcar a la comunidad educativa, acudiendo a las manifestaciones convocadas por diversas organizaciones estudiantiles y sindicatos tanto en Jerez como en Cádiz el pasado miércoles 26 de octubre.
En el turno de preguntas, Carmen Álvarez, concejala de IU Sanlúcar, se interesó por el prometido comedor en el CEIP Princesa Sofía coincidiendo con este curso escolar y preguntó al alcalde, Víctor Mora (PSOE), que cuándo estará en funcionamiento el comedor escolar, contestando el delegado de Educación, Juan Oliveros, que jamás se ha comprometido con los padres. Desde IU denunciamos las promesas incumplidas del equipo de gobierno local. En septiembre en una nota de prensa enviada a los medios decía: «Además, el Ayuntamiento ha confirmado el proyecto de la Junta en un debate del Pleno municipal» por lo tanto ¿Dónde está el proyecto de comedor al inicio del curso? El PSOE de Sanlúcar sigue vendiendo en la prensa promesas que luego no son capaces de cumplir ni de exigir a sus compañeros de gobierno de la Junta de Andalucía.
En definitiva, fue un Pleno Municipal en el que IU demostró su capacidad de proponer propuestas y alternativas viables y necesarias para ciudad en aras de mejorar la democracia y transparencia en el consistorio, de conocimiento de las infraestructuras para reivindicar a las administraciones competentes su debido mantenimiento y, por supuesto, para la mejora de las condiciones de vida de los vecinos de las barriadas del extrarradio de la ciudad.