IU reclama un gobierno abierto y transparente en la gestión de lo público

Izquierda Unida eleva al pleno “la necesidad democrática” de cumplir con la ley de transparencia para que los vecinos y vecinas de Sanlúcar “podamos conocer, entre otras cuestiones, cómo se está gestionando el dinero público”.

“El gobierno dirigido por el señor Víctor Mora alardea de transparente sin serlo. Sólo se preocupa de quedar bien dosificando la información cuando le conviene, obviando que es una obligación que ha de cumplir ante la oposición y ante la ciudadanía”, según la portavoz de IU Carmen Álvarez.

06/09/2019.- Izquierda Unida eleva al pleno “la necesidad democrática” de cumplir con la ley de transparencia para que los vecinos y las vecinas de Sanlúcar “podamos conocer, entre otras cuestiones, cómo se está gestionando el dinero público”. El Grupo Municipal ha registrado, en este sentido, una moción relativa al Portal de Transparencia para que se cumpla con lo establecido en la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, y se facilite de este modo el acceso a toda la información económica y presupuestaria del Ayuntamiento de Sanlúcar.

La formación que lidera Carmen Álvarez pretende arrancar el compromiso “no sólo del gobierno, sino de todos y cada uno de los miembros de la Corporación Municipal para que nuestro Ayuntamiento sea una institución accesible, transparente y en definitiva más democrática; que de confianza a una ciudadanía harta del secretismo de los sucesivos gobiernos del PSOE”. La propuesta de IU sobre buen gobierno pasa por publicar de forma inmediata en el Portal de Transparencia los presupuestos municipales actuales y el estado de ejecución de las distintas partidas económicas. Carmen Álvarez lamenta que “el gobierno vendiera hace unas semanas que los presupuestos municipales de 2019 estaban casi listos, y nunca haya contestado a las preguntas que hemos formulado por registro y de forma reiterada para conocer el estado de estas cuentas, prorrogadas desde 2016”.  La portavoz de Izquierda Unida asegura que “el gobierno dirigido por el señor Víctor Mora alardea de transparente sin serlo. Sólo se preocupa de quedar bien dosificadamente la información cuando le conviene, obviando que es una obligación que ha de cumplir ante la oposición y ante la ciudadanía”. Otra de las cuestiones que plantea IU para el cumplimiento de la Ley de Transparencia es el compromiso de publicar todos los contratos, indicando objeto, la duración, el importe de licitación y de adjudicación y el procedimiento utilizado. También la relación de los convenios suscritos actualmente y las encomiendas de gestión que hayan sido rubricadas por el Ayuntamiento y las empresas municipales.

Carmen Álvarez defiende que “la transparencia y la claridad del gobierno son una exigencia de las sociedades democráticas” y, continúa la portavoz de IU, “para poder participar en los asuntos públicos es necesario disponer de toda esa información que actualmente el gobierno de Sanlúcar nos oculta a la oposición y por ende a todas las vecinos y a los vecinos a los que dice representar”.

La concejala lamenta en este sentido que “algo tan sencillo como la declaración de la renta y bienes de las concejalas y los concejales no estén disponibles aún, aunque todos los miembros de IU hayamos facilitado esta información al Ayuntamiento desde hace meses”.