23/01/2020.- Tras la polémica suscitada en torno a las obras de adecuación de Las Covachas Izquierda Unida ha solicitado a través del Registro General conocer el expediente completo del proyecto y realizar, junto al arquitecto del Ayuntamiento, una visita guiada para comprobar sobre el terreno los trabajos que se están acometiendo y si se están ejecutando conforme al proyecto aprobado por la Consejería de Cultura.

“Trasladamos así la preocupación y las denuncias públicas que desde hace semanas está mostrando Aula Gerión en torno a la intervención en este histórico edificio declarado Bien de Interés Cultural y que albergará el futuro Centro de Interpretación de la Manzanilla”, apunta la portavoz de IU en el Ayuntamiento Carmen Álvarez Marín.

“Nos preocupa, y mucho, que una asociación en defensa del patrimonio denuncie una agresión patrimonial por parte del propio Ayuntamiento. Aunque no nos extraña dado el poco cariño que el PSOE de Víctor Mora ha mostrado durante todos estos años hacia nuestro patrimonio histórico”, sostiene la concejala de Izquierda Unida. Carmen Álvarez Marín explica que “cualquier restauración en monumentos históricos debe respetar y preservar la imagen original, sin desvirtuarla y esto es precisamente lo que se está haciendo según Aula Gerión en las obras de Las Covachas con un fuerte impacto visual y material en el edificio”.

En cuanto a la respuesta oficial que ha ofrecido la Gerencia de Urbanismo la edil de IU lamenta “el tono en el que la unidad municipal se ha dirigido a una asociación sanluqueña que tiene una trayectoria encomiable en el estudio y la defensa de nuestro patrimonio monumental”. A juicio de Carmen Álvarez Marín “no es de recibo que acusen al colectivo de tiranía en su empeño por preservar nuestra cultura y nuestra historia manifiesta en un edificio que no podemos olvidar es Bien de Interés Cultural”.

A día de hoy Aula Gerión sigue denunciando, a través de sus redes sociales, presuntas irregularidades en los trabajos que se están realizando. “Queremos que el gobierno facilite a este grupo municipal visitar las obras junto al arquitecto del Ayuntamiento y con el expediente completo del proyecto”, apunta Carmen Álvarez Marín quien aconseja a Ciudadanos, responsable de la Gerencia de Urbanismo, que “zanje esta polémica con información, transparencia y, sobre todo, con la voluntad y el compromiso de velar por el patrimonio histórico de Sanlúcar”.

Desde IU también lamentan que no haya ningún cartel explicativo de las obras en el mismo edificio donde se están ejecutando.