Carmen Álvarez: “IU Sanlúcar e IU Chipiona se ponen de acuerdo para elaborar un proyecto de arreglo del Camino de la Rijerta, atendiendo las demandas de los vecinos y vecinas de la zona»
21/03/2019.- El Camino de la Rijerta o Reyerta que transcurre justamente por el límite de los términos municipales de Chipiona y Sanlúcar de Barrameda fue asfaltado inicialmente en 1979 y, aunque en alguna ocasión ha sido nuevamente reasfaltado, se encuentra en un estado muy deficiente. Este camino transcurre por el interior de una vía pecuaria que ha perdido la función principal con la que se creó y, con sus 2200 m. lineales desde la playa hasta la carretera A-480, se ha convertido en una importante vía de comunicación entre las dos poblaciones y el diseminado que existe en esa zona. Es impensable que en 40 años no se haya tenido en cuenta las reivindicaciones que los vecinos y vecinas vienen exponiendo para mejorar las numerosas deficiencias que presenta la zona.
Por ello, en el pasado mes de febrero junto a IU Chipiona mantuvimos una asamblea de barrio con los vecinos y vecinas de la zona, pues al ser una zona limítrofe entre Sanlúcar y Chipiona, ambos ayuntamientos deben ponerse de acuerdo para logar el reasfaltado del Camino de la Reyerta, así como escuchar y atender las demandas del vecindario. Hemos recogido todas las reivindicaciones de esos vecinos y vecinas, las cuales vienen siendo ignoradas por el PSOE de Víctor Mora, dejando la zona con la misma imagen lamentable que presenta el resto de barriadas de la ciudad. Dichas demandas se repiten al igual que en otras zonas de Sanlúcar: la peligrosidad que supone la iluminación pública insuficiente, las malas condiciones en que se encuentra el camino con el peligro que supone para el tráfico, falta de limpieza en general y, sobre todo, de las gavias, suponiendo muchas de ellas un gran peligro y riesgo para vehículos y viandantes, a pesar de que algunas ya no se usan, etc. También nos comentaron los vecinos, como en la rotonda del Cojo Frascuelo, la conexión de la carretera A-480 con el Camino de la Rijerta se conecta en un tramo de camino de muy poca anchura, generando un número elevado de accidentes. Como vemos, las demandas son fruto de la dejadez del gobierno socialista y el nulo interés que el alcalde Víctor Mora le presta a los vecinos y vecinas de Sanlúcar.
Por todo ello, explica la portavoz del grupo municipal y alcaldable por IU, Carmen Álvarez: “en el pleno ordinario de marzo que será el próximo martes, desde IU Sanlúcar llevaremos las reivindicaciones de este vecindario, donde instamos al Equipo de Gobierno a que elabore un proyecto de reasfaltado para este Camino de la Rijerta, solicitando a la Consejería competente en materia de Vías Pecuarias las autorizaciones pertinentes para su ejecución. Además, que el ayuntamiento de Sanlúcar solicite a la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía la mejora del acceso la rotonda del Cojo Frascuelo para evitar los numerosos accidentes que se vienen dando debido a su peligrosidad. Y, por supuesto, que se lleve a cabo la mejora de la iluminación pública mediante paneles solares en los viales y caminos adyacentes que estén dentro del término municipal, que se mantenga una constante y continua limpieza de gavias para que así el funcionamiento de la canalización de las aguas pluviales sea eficaz, además de eliminar aquellas gavias que no estén en uso y suponen un peligro, entre otras medidas y demandas que reivindican los vecinos y vecinas de la zona”, concluye Álvarez.