Faltan menos de tres años para el comienzo de la celebración del V Centenario de la Primera Circunnavegación y el estado en que se halla nuestro pa

Faltan menos de tres años para el comienzo de la celebración del V Centenario de la Primera Circunnavegación y el estado en que se halla nuestro patrimonio histórico-artístico es lamentable y así Izquierda Unida lo ha venido denunciando desde la anterior legislatura sin que el gobierno PSOE-Ciudadanos, haya hecho nada para salvaguardar varios monumentos de nuestra ciudad.

Desde hace varios años estamos asistiendo a la destrucción acelerada y alteración indiscriminada de nuestro conjunto patrimonial. Se están sustituyendo los inmuebles históricos por otros de nueva planta. Ha cambiado la fisonomía original del casco antiguo Sanlúcar. La ciudad histórica se desvirtúa, no respetándose en absoluto la legalidad vigente. El Conjunto urbano está siendo transformando en una barriada de nuevo cuño, despersonalizada y vulgar. Destacadas muestras de nuestra arquitectura residencial e industrial se han perdido para siempre en favor de la pura especulación urbanística y de los grandes intereses privados. 

Es curioso que constantemente se escuche al equipo de gobierno que hay que poner en valor nuestro patrimonio, pero ahí tenemos nuestro Palacio Municipal, que en la zona que rodea el claustro de la Merced, que no se ve ni se enseña a los turistas, se está literalmente cayendo. Los exteriores llevan más de 15 años en un estado más que lamentable con puntales que sustentan la valla por la calle Caballeros o redes por la Cuesta Belén para proteger la caída de cascotes. Es un abandono continuado sin que nadie ponga fin a esta progresiva devastación. Este Palacio que fue edificado entre 1852 y 1870 por el Duque de Montpensier consta como todos saben en este Pleno de un conjunto de salas, como la biblioteca egipcia, de gran valor artístico, pero que a pesar de haber llegado ayudas económicas a este Ayuntamiento, que podían haber revertido en su rehabilitación, nada se ha hecho en este sentido.

Hace unos años la anterior alcaldesa, Irene García, prometió comenzar la rehabilitación del palacio mediante una subvención estatal, pero no sabemos donde quedó esta promesa y esta subvención.

No haremos un recuento de todos los palacios, casas y bodegas que han pasado por la picota, una devastación sin precedentes porque ya no se van a recuperar, pero sí se está a tiempo de salvar otros:

1.- La cúpula principal del Auditorio de La Merced, que permanece desde hace más de un año con una red para prevenir el peligro del desprendimiento de piedras.

2.- El claustro de la Merced con bóvedas desprendidas y apuntalado.

3.- La antigua Biblioteca dentro del recinto del Palacio Municipal, con problemas estructurales y que se ha parcheado con un tablero en sustitución de la pared que se ha caído recientemente.

4- El estado lamentable en que se encuentra el emblemático monumento de Las Covachas

5.- El castillo de San Salvador, que se halla cubierto de arena y está expuesto al expolio constante.

6.- El antiguo edificio de la Cárcel en la Plaza de la Paz, se halla apuntalado y no se ha hecho ni la más mínima obra de consolidación.

Todos estos edificios con responsabilidad directa del Ayuntamiento, abandonados a su suerte, sin que se haya presentado proyecto alguno de actuación en los mismos.

Igualmente existe una dejadez extraordinaria por parte de esta Administración y en concreto de la GMU, en su deber de vigilar y velar porque se cumplan por los particulares las mínimas normas que afectan a muchos edificios incluidos en el PGOU, como:

1.- La Iglesia Santo Domingo, con desprendimientos de piedras a la vía pública, que representa un peligro para la ciudadanía.

2.- Igualmente habrá que intervenir en las Iglesias de San Francisco y San Diego por el lamentable estado en que se encuentran.

3.- La torre-campanario de la Parroquia de la O, ahora visitable y desde donde se pueden observar unas vistas impresionantes de Sanlúcar, la desembocadura y el Coto Doñana, se encuentra en estado lamentable y puede ofrecer un peligro a sus visitantes.

4.- El abandono de más de 20 años de varias casas barrocas en la calle Bretones, el antiguo palenque en la calle Truco, que tiene toda la techumbre derruida y es un rincón precioso de la antigua alcaicería, que se podría recuperar para enseñarlo al turismo, como recuerdo del mercado medieval donde se contrataban y vendían la seda y toda clase de paños y telas por comerciantes extranjeros.

5.- Las casas de vecinos de la calle Barrameda, que nunca se terminaron de rehabilitar.

6.- El caserío histórico de la calle San Juan, que lleva vallado por caída de cascotes años y años.

7.- Las dos casas de la calle Regina abandonadas hace más de 35 años.

8.- El hotelito de la Calzada esquina con la Avda. de la Estación, abandonado por sus propietarios.

9.- El mal estado de la casa de la calle la Bolsa, próxima a la calle Castelar, que representa una de las primeras muestras del Modernismo Andaluz, está abandonada y se cae a pedazos. Es urgente su conservación.

10.- Es urgente en general adoptar medidas para la reparación y el remozado de todo el caserío histórico de la ciudad, para que luzca la imagen del casco histórico, ahora en estado vergonzoso.

11.- Los almacenes Municipales en la Plaza Madre de Dios, con naves altísimas con espléndidos arcos que deberían ser rehabilitados y estudiar su uso. Junto a estos almacenes, está una preciosa casa-palacio, antaño vivienda del administrador de los Orleans-Borbón construida en 1860, cuyos frescos son obra del mismo autor de este Palacio, que Manolo Vidal adquirió como residencia, pero que permanece cerrada sin que se sepa quienes son sus dueños.

12.-Conservación y protección de dos naves que quedan en la Almona.

13.- Es importante rescatar un núcleo de casas de la Colonia Monte Algaida en su estado original, pues representan un patrimonio inmueble y antropológico que no podemos perder.

14.- Recuperar y poner en valor Las Salinas y el cultivo tradicional único prácticamente en Sanlúcar sobre arenas duneras y que prácticamente ha desaparecido, los navazos.

Otra propuesta que queremos hacer es la recuperación del patrimonio de órganos de tubos, una herencia artístico-cultural, que se encuentran en un paulatino deterioro y posible desaparición, que aunque físicamente pertenecen a la Iglesia, se podía llegar a un acuerdo para tratar de restaurarlos. Es poca la inversión y mucho lo que podríamos recuperar de cara a realizar una ruta por estos tesoros escondidos y abandonados, eventos culturales, jornadas sobre música o conciertos en general.

Algunos de ellos gracias a la voluntad de algunos sanluqueños se han intentado restaurar y al menos el de la Parroquia de la O y el de Santo Domingo sigan hoy funcionando y otros que como decimos se podían intentar rehabilitar como el que se encuentra en un lateral de la nave de la Parroquia de la O, que parece ser es el más antiguo, fue construido en 1584 por Isaque de Amberes; el órgano de San Diego, instrumento que mantiene toda su tubería, solamente sería necesario colocar un nuevo motor-ventilador para que suene y el órgano de San Francisco de 1752.

Es necesario realizar gestiones oportunas con la Junta para la declaración BIC de más edificios de Sanlúcar, como Santo Domingo, La Merced, La Caridad, etc., además de los Sitios Históricos y Zonas Arqueológicas.

Es urgente revisar y rehacer el Catálogo de edificios protegidos del PGOU, que ha quedado obsoleto y que ni el propio Ayuntamiento es capaz de respetar.

Es imprescindible que el Ayuntamiento haga cumplir el artículo 14.3. de la Ley 14/2007 que establece que, entre las obligaciones de los titulares, públicos o privados, de bienes BIC, que: “Cuando se trate de Bienes de Interés Cultural, además se permitirá la visita pública gratuita, al menos cuatro días al mes, en días y horas previamente señalados, constando esta información de manera accesible y pública a los ciudadanos en lugar adecuado del Bien de Interés Cultural.”

 

Dado que el Ayuntamiento de Sanlúcar está faltando a sus deberes fundamentes, principalmente en el palacio que es sede de la Corporación Municipal, haciendo dejadez de velar por parte del Patrimonio Histórico-artístico de Sanlúcar, el grupo municipal de IU, propondrá al Pleno que acuerde iniciar los trámites necesarios para la creación de una Comisión Especial con el objetivo de elaborar un Plan Estratégico y de Protección del Patrimonio Histórico-Artístico-Etnológico-Arqueológico y Ambiental del municipio de Sanlúcar.