Esta mañana la portavoz de IU, Carmen Álvarez, ha entregado al interventor toda la justificación de los gastos de Izquierda Unida de 2018, y por registro general ha pedido que se registre en el portal de transparencia para que se pongan a disposición ciudadana

25/01/2019.- En cumplimiento de la Ley de Transparencia y en cumplimiento  de un acuerdo plenario, por ahora, IU es el único grupo municipal que presenta las cuentas a la intervención municipal del ayuntamiento de Sanlúcar.

Desde IU siempre hemos entendido que hay que mantener un estándar alto de transparencia en los grupos municipales y, en general, en la acción de los partidos políticos. La subvención que recibe los partidos políticos con representación municipal en función del número de concejales que tiene cada grupo hay que justificar los gastos y rendir cuentas a la intervención municipal. La Ley de Financiación de los Partidos Políticos marca en qué se puede gastar y en qué no. Este dinero no puede servir para repartírselo los concejales en efectivo o en asuntos que nada tengan que ver con la labor o actividad política municipal. Debe utilizarse en los gastos del grupo, es decir, papel, octavillas, publicidad del trabajo realizado, desplazamientos, encargos profesionales de asesoramiento técnico…etc. En fin, lo que cada grupo estime necesario para realizar su trabajo en pro del bien público. La Ley de Subvenciones establece que hay que acreditarlo todo.

 

Hemos presentado en el Ayuntamiento una contabilidad de los ingresos y de los gastos de la cuenta así como los justificantes de las facturas pagadas. Las colgaremos en nuestra página web y también le hemos pedido al Ayuntamiento que lo cuelgue en el portal de la transparencia las justificaciones de los gastos de nuestro grupo municipal. Las de este pasado ejercicio y las del anterior que aún no las han colgado.

 

Queremos que quede constancia pública de que hacemos una labor de justificación de la subvención municipal recibida durante 2018. Los originales los hemos entregado en mano en la Intervención Municipal a fin de que quede cumplida nuestra obligación de transparencia. Porque IU no sólo exige transparencia sino que también practica transparencia. Naturalmente estamos a la espera de que la Intervención Municipal así como cualquier ciudadano nos requiera cualquier aclaración que estime pertinente.