Alberto Garzón, diputado de IU por Málaga, presentó el pasado 5 de febrero un documento titulado “Revolución democrática y Social”.

Alberto Garzón, diputado de IU por Málaga, presentó el pasado 5 de febrero un documento titulado “Revolución democrática y Social”. Su propuesta de Revolución Democrática y Social tiene dos pilares fundamentales: la revolución política, de radicalidad democrática en las reglas del juego democrático, y la revolución económica, de alternativas sociales a la estrategia neoliberal de ajuste económico. Desde entonces, el joven diputado, quién suspendió su agenda para llevar a cabo asambleas de debate por todo el territorio español, se encuentra viajando por todo el país presentado el documento. La aspiración del documento es la de generar un debate lo más amplio posible sobre las alternativas democráticas y sociales al actual orden político y económico que está ahogando a millones de trabajadores y trabajadoras. Para eso se espera que el documento puede debatirse por el mayor número posible de personas, sin poner un plazo determinado de final, y que el resultado del debate sea la creación de un bagaje útil tanto para la creación de iniciativas legislativas en todos los niveles de la administración pública como para su posible incorporación a nivel estatutario de IU en el futuro próximo. Las aportaciones que hagan tanto militantes, movimientos sociales como los ciudadanos que, de manera presencial en los actos que se vienen organizando, o a través de la web www.revolucióndemocraticaysocial.org, podrán sumar al contenido del documento. 

Respecto de la revolución económica: el documento gira en torno a varias propuestas: Reforma del art. 135 de la Constitución (reformado por PSOE y PP para priorizar el pago de la deuda a los bancos respecto del gasto en servicios públicos, sanidad, pensiones, etc.), auditoría ciudadana de la deuda, prioridad del gasto social,  políticas de igualdad y tiempo de trabajo, empleos y salarios (Salario Mínimo Interprofesional de 1000 euros y Salario Máximo Interprofesional), reforma fiscal progresiva, Banca Pública y reforma del sistema financiero, derecho social a la vivienda y el cambio en las políticas agrarias y ganaderas. 

En cuanto a la revolución política, el documento puesta por: la creación de la figura del revocatorio, transparencia y rendición permanente de cuentas, control y límite a las remuneraciones a políticos, ahondar en las incompatibilidades entre política y sector privado, Ley severa e integral Anticorrupción, ahondar en la democracia participativa mediante referéndum se impulso de iniciativas legislativas populares, separación del poder ejecutivo y legislativo, reforma de la ley electoral y de la financiación de los partidos políticos y por último, garantizar la libertad de información actuando contra la acumulación y monopolización de los medios de comunicación.

IU apuesta por la participación ciudadana en la política como mejor garantía de control respecto de los representantes políticos, por ello anima a los sanluqueños a participar en los debates y a presentar aportaciones al documento a través de la web.