E Consejo Local de IU Sanlúcar quiere mostrar, en primer lugar, nuestro apoyo a la Consejera de de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, la compañera Elena Cortés, por ofrecer el realojo tra

E Consejo Local de IU Sanlúcar quiere mostrar, en primer lugar, nuestro apoyo a la Consejera de de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, la compañera Elena Cortés, por ofrecer el realojo transitorio a las familias desalojadas de la Corrala Utopía en cumplimiento de un auto judicial y de la normativa especifica de vivienda de la comunidad autónoma. Con esta decisión, la Consejería da cumplimiento a:

La Constitución, en su artículo 47 de de la que recoge que todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada e insta a los poderes públicos a promover las condiciones necesarias y a establecer las normas pertinentes para hacer efectivo ese derecho.

El Estatuto de Autonomía de Andalucía

La Declaración Universal de Derechos Humanos

El Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

La doctrina de la justicia europea, sentada por el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, según la cual las administraciones deben proveer soluciones a las familias que ven vulnerado su derecho a la vivienda por desahucio.

Por tanto, con el realojo provisional se hace cumplir un auto judicial y normativas nacionales e internacionales al respecto, no se comete ninguna ilegalidad porque no se trata de ninguna adjudicación ni se “regalan” viviendas, como algunos interesados quieren hacer ver.

En segundo lugar, rechazamos la decisión de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Diaz, de retirar, temporalmente las competencias de vivienda al departamento que dirige IU, mediante un decreto, abriendo una  investigación interna al respecto. 

De las consecuencias que esta grave decisión tendrá en el acuerdo de gobierno PSOE-IULV-CA y para los ciudadanos andaluces, solo es responsable el PSOE-A, concretamente, su secretaria general y presidenta de la Junta de Andalucía, Susana  Diaz.  IU desde el primer momento se ha mostrado como un socio leal, responsable y coherente con el compromiso del acuerdo de gobierno y con los andaluces, actitud que en algunas ocasiones ha brillado por su ausencia en el PSOE-A.

Por último, apoyamos sin fisuras, al Consejo Andaluz de nuestra organización y a nuestro coordinador regional, Antonio Maillo, en la decisión adoptada de suspender la normalidad en el desarrollo del acuerdo de gobierno entre IU y el PSOE y que esta normalidad no se restituirá hasta la derogación del decreto firmado por Susana Diaz, restableciéndose las competencias plenas sobre adjudicación de vivienda pública a la Consejería de Fomento y Vivienda.

El Consejo Local de IU Sanlúcar reitera la defensa de la actuación de la Consejería dirigida por Elena Cortés frente al desalojo de la Corrala Utopía. Hacemos nuestras las palabras de Maillo en las que afirma que la Consejería ha actuado con absoluto rigor legal, no solo en ésta sino en todas sus actuaciones en defensa de la gente que lo está pasando mal, que es víctima de la crisis y que ha sido desahuciada y en todo momento se ha respetado la legalidad como nunca antes en la historia de los gobiernos de la autonomía andaluza.