Naike Ponce se suma a las reivindicaciones del área de la mujer de IU con motivo del Día Internacional de la Mujer

 

07/03/2018.- Naike Ponce, acompañada de las concejalas de IU, Ifigenia Bueno y Carmen Álvarez apoyan y animan a la ciudadanía sanluqueña a la huelga convocada por el movimiento feminista de todo el Estado y respalda en nuestra localidad las acciones que lleven a cabo la asociación Marea Violeta para el 8 de marzo por la mañana en la Plaza del Cabildo y la gran manifestación que se hará por las calles de Jerez en la tarde de ese mismo día, organizada por la plataforma feminista provincial, deseando que esta movilización social sea un éxito y nos ponga en el camino de avanzar hacia un cercano futuro feminista. Cabe recordar que Naike Ponce actuará este sábado día 10 a las 7 de la tarde en la Fundación Casa Medina Sidonia con motivo de la celebración del día Internacional de la Mujer, un acto organizado por el grupo municipal de IU Sanlúcar.

Desde IU Sanlúcar apoyamos esta convocatoria de los colectivos feministas, porque en ella no sólo se denuncian las desigualdades, las discriminaciones y las violencias estructurales que sufre la mitad de la población, las mujeres, como consecuencia de un modelo social, económico político y cultural, capitalista y patriarcal, que las explota y oprime, sino también la reivindicación de un nuevo modelo social, justo, democrático e igualitario.

El día 8 de marzo marcará un antes y un después en la lucha por la igualdad, porque esta huelga, no es una huelga al uso. En primer lugar porque las protagonistas de la misma son las mujeres, en segundo lugar porque la huelga que se convoca no es sólo laboral, sino que pretende visibilizar a las mujeres que se dedican a un trabajo desvalorizado, como es el de los cuidados, teniendo en cuenta que sin ese trabajo el sistema se desplomaría, en tercer lugar es una huelga de consumo y en cuarto lugar es una huelga también en el ámbito estudiantil. En definitiva la intención es demostrar y ese es el lema, que si las mujeres paran, se para el mundo, ya que participan en todos los espacios de la vida y realizan los trabajos esenciales para que la sociedad funcione.

Reiteramos nuestro apoyo y animamos a todas las mujeres sanluqueñas a que secunden esta huelga, porque sobran motivos para ello:

  • Una persistente división sexual del trabajo, que genera una profunda desigualdad social y laboral, con síntomas tan visibles como una brecha salarial cercana al 30%, mayores niveles de desempleo y precariedad, dificultad para conjugar empleo y maternidad, acoso laboral. Se perpetúa así el papel de las mujeres como sostenedoras de la vida y los cuidados, soportando en muchos casos dobles jornadas por la falta de corresponsabilidad de los hombres y del Estado.
  • Violencia sistemática y continuada contra las mujeres -con asesinatos, violaciones, agresiones, acoso sexual- que no son hechos aislados, sino que tienen la categoría de pandemia.
  • Invisibilización, falta de representación en espacios sociales, políticos, culturales, con asimetría en el reparto del poder.

Desde IU Sanlúcar y desde el Área de la mujer de Izquierda Unida, queremos hacer también un llamamiento a los hombres, no para que hagan la huelga, sino para que cubran esos cuidados que no pueden parar porque las mujeres van a la huelga. Esta huelga no va no contra ellos, sino que, lo que busca es mostrar las desigualdades que viven las mujeres, denunciar las situaciones de machismo, las violencias machistas, también en el ámbito laboral, como la brecha salarial para que toda la sociedad se implique en este cambio que es urgente.