Carmen Álvarez: “Llevaremos al próximo pleno una propuesta en apoyo al conjunto de los agricultores y ganaderos en cuanto a la obtención de unos precios justos para sus productos que garanticen la continuidad económica de sus explotaciones”

21/02/2020.- El grupo municipal de IU ha presentado una moción para que el Pleno Municipal muestre su apoyo al conjunto de reivindicaciones de los agricultores y ganaderos en cuanto a la obtención de unos precios justos para sus productos que garanticen la continuidad de sus explotaciones y su modo de vida rural.

La portavoz de IU, Carmen Álvarez, explica en rueda de prensa que “IU lleva años denunciando la precaria situación que viene padeciendo, no solo el campo andaluz, sino todo el sector agroalimentario del país, a la vez que proponiendo iniciativas en Sevilla, Madrid y Bruselas para paliar esta verdadera situación de emergencia económica y social en que se encuentra este importante sector primario”

La concejala y portavoz apunta que “la escasa o nula rentabilidad de la agricultura y ganadería indican que están al límite y miles de familias se pueden ver abocadas a abandonar la producción de sus explotaciones agrarias y ganaderas, ya que los costes de producción no paran de aumentar y, sin embargo, el precio en origen de sus productos se ha quedado estancado en el tiempo. Una situación que se ha visto acrecentado año tras año ante la indiferencia por acción u omisión de quienes tenían responsabilidades de gobierno en Andalucía y en el país”.

En el caso de Sanlúcar, explica Álvarez, los agricultores no solo quieren un precio justo para sus productos, sino también que desde el Ayuntamiento se tramitan con diligencia y prontitud mejoras en las infraestructuras municipales que posibiliten desarrollar de forma más eficiente su labor. Así lo entienden las cooperativas de la Algaida que tuvieron que esperan cerca de diez años para que conseguir las licencias urbanísticas necesarias para la construcción de naves aledañas a sus instalaciones con el objetivo de aportar un valor añadido a sus productos. Igualmente, no entienden que las Administraciones competentes (Ayuntamiento y Diputación) se nieguen a mejorar la Calle G de la Colonia, salida natural de los camiones con sus productos. Y aún menos no entienden que la Junta de Andalucía (antes gobernada por el PSOE y ahora por PP y Cs con el apoyo de la ultraderecha) pretendan cobrar miles de euros a los regantes de la Costa Noroeste por obras supuestamente realizadas hace más de veinte años. También hay que recordar la utilización partidista como agencia de colocación que hizo el PSOE del extinto Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Costa Noroeste.

Por ello, explica Carmen Álvarez, “lejos del oportunismo y manipulación política de la derecha y de quienes gustan gobernar como la derecha que pretenden hacer del conflicto y de las justas reivindicaciones de los agricultores y ganaderos, IU apelará a la responsabilidad de los grupos políticos representados en la corporación municipal para que apoyen esta iniciativa que viene de la mano de IU, concluye la concejala y portavoz, Carmen Álvarez Marín.