Desde el pasado miércoles, alrededor de 900 trabajadores de las bodegas del Marco de Jerez, varias decenas de ellos sanluqueños de la plantilla de Barbadillo y Delgado Zuleta, vienen secundando una huelga convocada por los sindicatos ante la negativa de la patronal a reinstaurar los derechos a los que los trabajadores tuvieron que renunciar durante la crisis del sector.

 

En estos últimos años, las grandes bodegas afectadas (las pequeñas han llegado a un acuerdo con los trabajadores), algunas sanluqueñas, han mejorado su situación económica notablemente. Por tanto, mientras que la patronal bodeguera ha mejorado sus beneficios, los trabajadores han visto reducidos sus derechos, fundamentalmente con el incremento de la temporalidad y la precariedad.

 

Por ello, los trabajadores han convocado una huelga de un mes de duración que comenzó ayer miércoles 19 de octubre. Durante la mañana de la primera jornada de huelga, concejales y militantes de IU-Sanlúcar y del Partido Comunista de Sanlúcar visitaron a un grupo de trabajadores sanluqueños en huelga para interesarse por la situación de primera mano y para mostrarles su apoyo en la movilización.

 

 

Para IU, conflictos laborales como el referido son consecuencia directa de las dos últimas reformas laborales promovidas por PSOE y PP, que han provocado que actualmente se despida más –y más barato- y se trabaje en peores condiciones debido a que los trabajadores se ven obligados a aceptar peores condiciones de trabajo para evitar su despido. Para IU, sólo con salarios dignos y condiciones de trabajo justas en España se va a poder salir de la crisis y para ello es fundamental la movilización de los trabajadores en defensa de empleos dignos.