Nuestra ciudad esta sufriendo especialmente los efectos de la crisis económica y financiera.

Nuestra ciudad esta sufriendo especialmente los efectos de la crisis económica y financiera. Por esa razón, al carecer de otras industrias alternativas es necesario que se mire necesariamente hacia los sectores productivos tradicionales como es el caso del campo.

 

Se dice que Sanlúcar tiene todos los aditamentos climáticos, medioambiental y cultural para disponer de una oferta turística diferenciadora de las de otras localidades de su entorno capaz de levantar la deprimida economía de la ciudad, pero la ineficacia y la obcecación en el error de los responsables municipales hacen que nuestra ciudad, a diferencia de otras, no tenga definido claramente el turismo que quiere y, por tanto, que infraestructuras e inversiones necesitaría para desarrollarlo.

 

Hoy por hoy, la actividad agraria de la Colonia Monte Algaida es uno de los principales sino el principal motor económico de la ciudad y, por ello, debe ser apoyado sin duda desde la administración municipal, poniendo todos los medios para que este sector pueda desarrollarse y crecer absorbiendo gran parte de la mano de obra que la construcción y otros sectores han dejado parada.

 

IU Sanlúcar consciente de este hecho y ante la ineficiencia del equipo de gobierno PSOE-CIS, ha querido que el delegado de fomento, vivienda y turismo en la provincia, Manuel Cárdenas en su visita a nuestra ciudad de la semana pasada conociera la problemática del campo de la ciudad directamente de sus protagonistas y para ello concertó reuniones con las direcciones de la Bodega de la Caydsa, Comunidad de Regantes y Cooperativa Virgen del Rocío.

 

Los dirigentes de la Bodega Caydsa plantearon que tras recuperación de la Bodega,  la situación económica de la misma es muy delicada i por ello se hace necesario acceder a créditos blandos para hacer frente a dicha precaria situación económica y financiera. IU de comprometió a trabajar en esa línea de búsqueda de ese tipo de financiación.

 

La nueva dirección de la Comunidad de Regantes transmitió el desastre económico, financiero y de infraestructuras que se han encontrado al tomar las riendas de la comunidad. La necesidad de la puesta en funcionamiento de la balsa que lleva unos quince años inactiva para evitar que las cosechas se pierdan cuando se produzcan cortes de agua. Esta necesaria iniciativa supone un coste muy elevado imposible para la Comunidad de Regantes por lo que transmitieron la intermediación de la Junta de Andalucía. El delegado territorial quedó en documentarse sobre la disponibilidad de fondos para este tipo de iniciativas asi como transmitió que a través de la futura ley andaluza del Banco de Tierra sobre el uso social de la tierra, se podrá poner a disposición de asociaciones, cooperativas o del ayuntamiento los más de 3000 hectareas propiedad de la Junta de Andalucía en la Colonia.

 

Por su parte, los responsables de la Cooperativa Virgen del Rocío, nuevamente expresaron su desazón e incertidumbre por el proyecto de construcción de una nave para uso de Centro de Manipulación de Productos Hortícolas, que les permitiría ofrecer un valor añadido a sus productos que originará una mayor viabilidad futura a la Cooperativa y crear varias decenas de nuevos puestos de trabajos, cuyo expediente urbanístico se encuentra paralizado en la Gerencia Municipal de Urbanismo sin que nadie del equipo de gobierno de Irene García den razones y motivos de la tardanza en la resolución del expediente. En documento adjunto se puede observar el montante económico de un dia de subasta en dicha cooperativa, 300.000 euros, lo que al año seria 25.000.000 euros, lo que demuestra su pujanza económica, que se podría multiplicar por dos con la nave proyectada por los dirigentes de la cooperativa.

 

En este caso, el delegado territorial se comprometió a informarse para ayudar en la búsqueda de una pronta resolución del expediente para que la nave sea una realidad lo más pronto posible. Por su parte, el portavoz municipal de IU se comprometió a presentar una nueva moción para que el Pleno Municipal exprese su apoyo al proyecto y se inste a la Gerencia Municipal de Urbanismo a que resuelva este expediente con la misma celeridad que otros con mucha menos transcendencia económica y social para la ciudad.

 

IU Sanlúcar con estas iniciativas, nuevamente, ha demostrado que está pendiente de los verdaderos problemas de los sanluqueños y esta dispuesto a suplir la parálisis de gestión del equipo de gobierno PSOE-CIS, buscando recursos y aportando soluciones al mayor problema de la ciudad que es el paro que afecta a más de 16000 sanluqueños y a más del 50% de los jóvenes sanluqueños en edad de trabajar.