La portavoz de IU Carmen Álvarez Marín reprocha los “anuncios vacíos de contenido” de Ana Mestre como delegada provincial del Gobierno andaluz ya que a servicios como el de Sanlúcar no han llegado EPIs

08/04/2020 – La carencia de equipos de protección individual (EPI) como mascarillas o batas para los sanitarios y personal del Servicio de Ayuda a Domicilio ha sido uno de los principales puntos de debate en la Junta de Portavoces telemática celebrada en la mañana de hoy y en la que la concejala y portavoz municipal de IU, Carmen Álvarez Marín ha pedido responsabilidad y compromiso político a PP y Cs (por gobernar en coalición en la Junta de Andalucía), así como a todos los partidos con representación en las instituciones. “Los profesionales sanitarios están en la primera línea de contagio y hay que evitar que el virus se extienda más en la provincia cebándose con estos profesionales y con las personas mayores atendidas por empleadas y empleados del Servicio de Ayuda a Domicilio”. Esa es la idea central de discurso de contención que todas las administraciones deben mantener, según Álvarez, pero al parecer “no lo es para Ana Mestre como representante del Gobierno andaluz en la provincia ya que a pesar de sus reiterados anuncios de llegada de equipos de protección individual, que vende con grandilocuencia, lo cierto es que los Servicios de Ayuda a Domicilio de varias poblaciones como Sanlúcar no han recibido nada a día de hoy. Siguen a cara descubierta luchando contra el virus y cuidando de los que más lo necesitan”.

IU se ha puesto en contacto con representantes de los trabajadores y trabajadoras de este servicio esencial y han revelado que los anuncios de Ana Mestre como delegada provincial del Gobierno de la Junta están “vacíos de contenido” ya que por ejemplo, a Sanlúcar, la empresa adjudicataria no ha recibido ni entregado a sus profesionales ningún equipo de protección individual a día de hoy. Actualmente, el servicio está trabajando con los medios entregados por la Junta a Diputación hace ya días y de los lotes anunciados a bombo y platillo por Mestre aún no se ha visto nada en la ciudad. Así, considera Carmen Álvarez, a la postre, también diputada provincial, que es “ridículo el material aportado hasta ahora a la provincia: 5.300 mascarillas para repartir entre los dependientes de grado III (dos mascarillas por dependiente de grado III por municipio) y una última partida de 4.250 mascarillas (una entre los dependientes de los municipios menos de 20.000 habitantes). Y a pesar de los anuncios de Mestre, el Servicio de Ayuda a Domicilio en nuestra ciudad no ha recibido nada”.

A pesar de que Ana Mestre se ha vanagloriado de la “diligencia” con la que la Junta ha actuado en esta crisis, lo cierto es que en IU “estamos profundamente preocupados por el hecho de que la única reacción que tengan Moreno Bonilla y Juan Marín es delegar la compra de materiales a los ayuntamientos a estas alturas de la crisis y en plena pandemia, cuando el peligro de contagio aún no se ha desvanecido. Entendemos que hay que actuar de manera urgente para garantizar la salud y la seguridad de todos los empleados y no mirar para otro lado como está haciendo la señora Mestre con sus anuncios vacíos de contenido y su escasa diligencia”, reclama Álvarez quien finalmente insta a la representante del Gobierno andaluz a que “se ponga a trabajar en beneficio de los trabajadores y trabajadoras y deje de jugar con datos que no representan la realidad que está sucediendo”.

Financiación municipal

En otro orden de cosas, IU Sanlúcar apoya el requerimiento de Diputación para usar su superávit y sus saldos bancarios para ponerlos al servicio de la lucha contra la pandemia. Además, se una a la petición del ente provincial a la hora de demandar a la Junta, que el total de esa cifra (3.839 millones de euros) vaya a parar a la financiación de ayuntamientos como el de Sanlúcar.