El antiguo PER (Plan de Empleo Rural), actualmente, PROFEA (Programa de Fomento de Empleo Agrario) con todas sus imperfecciones ha supuesto para Andalucía un elemento de justicia social, además de

El antiguo PER (Plan de Empleo Rural), actualmente, PROFEA (Programa de Fomento de Empleo Agrario) con todas sus imperfecciones ha supuesto para Andalucía un elemento de justicia social, además de una herramienta eficaz de inversiones municipales que ha sido el principal artífice de la transformación y el desarrollo de la realidad de los pueblos andaluces. Por otra parte, ha hecho posible que los jornaleros se hayan promocionado en trabajos en otros sectores, que les han posibilitado complementar rentas y no tener que abandonar sus pueblos cuando no tenían faenas en el campo, evitándose el despoblamiento de los pueblos del campo andaluz. Todo ello, no puede llevar a obviar el uso clientelar que el PSOE ha hecho del PER a lo largo de toda Andalucía.

 

Los sindicatos han sido y son los principales defensores de la persistencia de esta herramienta, siendo el principal defensor el SAT de Diego Cañamero y Juan Manuel Sánchez Gordillo, reivindicando año tras año la reducción de los jornadas para cobrar el PER, cuyo subsidio está fijado actualmente en 426 euros.  

En IU Sanlúcar creemos que el PER ha sido una herramienta eficaz para fijar a las personas en su territorio en los campos de Andalucía y mientras se siga dando las desigualdades en el campo andaluz defenderá su existencia como elemento que procura cierta justicia social. Pero a la vez proponemos la creación del Banco de Tierra, de una Banca Pública y de canales propios de comercialización de los productos ajenos a los de las grandes multinacionales del sector comercial de los mismos que pueda dar un valor añadido a los mismos. Medidas que estaban previstas llevar a cabo desde el gobierno andaluz y que el PSOE de Susana Díaz prefirió abortarlas desalojando a IU del gobierno de la comunidad.

Por todo ello, quienes proponen la supresión del PER y su sustitución por otros tipos de ayudas, sin hacer un mínimo de análisis de la realidad social y económica del campo andaluz y sin tener en cuenta lo que ha supuesto y supone para la economía de los pueblos andaluces, solo intentan no mejorar lo existente sino solo buscar la diferenciación en su discurso, porque después sus nuevas propuestas no son capaces de concretarlas. Hay tener en cuenta que el sector agrario supone el 10% de la economía de la nuestra comunidad autónoma. Quienes plantean irresponsablemente su sustitución sin la menor de la concreciones, hacen un flaco favor a los miles de jornaleros que subsisten con él porque dan alas a la derecha política y económica que siempre ha querido eliminarlo.  

IU Sanlúcar seguirá defendiendo la existencia del PER no como una ayuda sino como un derecho que tienen los campesinos de nuestra comunidad a trabajar y a vivir en sus territorios,  así como la mejor herramienta para mantener las deprimidas economías de cientos de pueblos andaluces a la vez que implantar medidas eficaces de reindustrialización en la propia agricultura y en otros sectores productivos.