Izquierda Unida Sanlúcar defiende el mantenimiento de los servicios municipales de agua gestionados desde lo público como la garantía de que este derecho humano esencial llegue a todos los ciudadan
Izquierda Unida Sanlúcar defiende el mantenimiento de los servicios municipales de agua gestionados desde lo público como la garantía de que este derecho humano esencial llegue a todos los ciudadanos, a todos los hogares sean cuales sean sus circunstancias sociales y económicas.
En aquellos municipios donde gobierna IU se está defendiendo este derecho humano al agua asegurando un suministro ininterrumpido y buscando fórmulas de pago alternativas sin amenaza de corte por imposibilidad de pago por insolvencia económica sobrevenida y acreditada.
En la provincia de Cádiz el caso más paradigmático es el de Medina Sidonia donde desde el gobierno municipal de IU se plantea un suministro mínimo vital que pivota en el reconocimiento de que toda persona tiene derecho a un mínimo de agua y a que no se le corte el suministro por motivos de insolvencia económica. Para garantizar este derecho, la concesionaria pública que presta el servicio del agua creará un fondo de solidaridad, financiado íntegramente por la empresa, que financiará la dotación de 100 litros de agua por habitante y día a aquellas familias que estén en riesgo de exclusión social y justifiquen esta circunstancia con un informe preceptivo de los Servicios Sociales. Hay que asegurar los derechos de todos con una formula económicamente viable y evitando excesos y despilfarros de un recurso escaso.
Esto choca frontalmente con lo que ha sucedido en Jerez de la Frontera recientemente. La concesionaria privada de allí, Aqualia, ha cortado el agua a más de 200 familias por impago, con la complacencia del gobierno municipal del PP, lo cual nos resulta aberrante.
Tres pedanías de Jerez han decidido salirse del suministro de agua potable de Jerez para integrarse en Aguas de la Sierra que sí mantiene una gestión pública dado que Izquierda Unida tiene la presidencia de la Mancomunidad de la Sierra. El suministro de los pueblos de la sierra es un 20% más barato que el de Aqualia en Jerez, lo cual demuestra que la gestión pública es más barata que la privada al eliminar los beneficios de las multinacionales.
En Sanlúcar estamos padeciendo la “alegría” irresponsable que PSOE y CIS cometieron al privatizar el servicio del ciclo integral del Aqualia hace cuatro años. En nuestra ciudad resulta obligado que el equipo de gobierno PSOE-CIS exija a la multinacional que cumpla los parámetros de calidad de los servicios de suministro y depuración del agua y que cese en los excesos que se vienen produciendo en los cobros a los ciudadanos.
En estos tres casos, se ve claramente quién defiende la gestión de los servicios esenciales desde lo público como mejor forma de defender el interés general de los ciudadanos
Por todo ello, IU Sanlúcar ha presentado una moción al Pleno Municipal para que los grupos municipales muestren el apoyo a la gestión desde lo público de los servicios esenciales municipales como el del agua, así como, que se apruebe la decisión de que Aqualia no pueda cortar el suministro de agua a ninguna familia sanluqueña que haya dejado de pagar sus facturas por motivos económicos acreditados a través de un informe de los servicios sociales municipales y, por último, que se nombre a un técnico municipal con dedicación exclusiva para el control de las actividades de Aqualia, así como, que en la Comisión de Seguimiento del Contrato de Gestión de Servicio Público, mediante concesión, del Servicio de Aguas haya un representante de cada grupo municipal.