Según Rafael Terán, día a día, los datos que va recabando IU Sanlúcar sustentan, cada vez más, que el PSOE de Víctor Mora y el CIS de Juan Marín parece que actuaron como cooperadores necesarios par
Según Rafael Terán, día a día, los datos que va recabando IU Sanlúcar sustentan, cada vez más, que el PSOE de Víctor Mora y el CIS de Juan Marín parece que actuaron como cooperadores necesarios para que Aqualia pudiese llevar a cabo el conjunto de irregularidades desde que se le adjudicó el servicio del ciclo integral del agua.
Sin los cambios en las ordenanzas fiscales y sin la eliminación de todo control a la multinacional es imposible pensar que Aqualia hubiera podido campar a sus anchas con la impunidad necesaria.
IU Sanlúcar, después de más de dos meses de haberlas pedido, ha tenido acceso a las actas de las reuniones de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo de Privatización del Ciclo Integral del Agua. Y tal como pensábamos, la comisión se constituyó en 2011, año que se privatizó el servicio y solo se ha reunido tres veces y todas han sido en este año 2014.
Formalmente se constituyó en 2011 pero no se reunió nunca. El concejal de IU Fernando Cabral presentó una alegación a las ordenanzas fiscales para 2014 en diciembre de 2013 que puso sobre el tapete dos tipos diferentes de cobros excesivos por parte de Aqualia, esto es, por un mayor calibre del instalado y por tasas por encima del 85% del IPC estipulado. Rafael Terán presentó una denuncia personal sobre varios contadores y varios contratos por los mismos motivos también en diciembre.
Todas las reuniones han sido después y como consecuencia de las denuncias públicas de IU Sanlúcar. Una el 29/01/2014, en la que ni siquiera se llega a aprobar el reglamento de dicha comisión. La siguiente, el 07/02/2014, en la que si se aprueba ya el reglamento de la comisión y la última el 26/02/2014 en la que el representante de Aqualia informa que para devolver lo cobrado ilegalmente aunque sea de manera paulatina se lo tienen que decir sus superiores, en un ninguneo absoluto a la comisión, aceptando el Ayuntamiento sin inmutarse este ninguneo.
En las actas no se aprecia una actitud ni firme ni contundente de los representantes del Ayuntamiento frente a Aqualia ni ante los malos olores ni ante los cobros ilegales llevados a cabo por la misma, actitud propia de quien no puede exigir nada porque quizás deba callar. Por todo ello, IU Sanlúcar seguirá denunciando el silencio elocuente de Víctor Mora al respecto, ya que los sanluqueños tienen derecho a saber por qué se cambió de destino al funcionario municipal que controlaba a Aqualia y por qué desde 2011 hasta 2014 no se reunió la comisión.
Todo nos hace pensar de que si IU Sanlúcar y Ecologistas en Acción no hubiesen estado vigilantes, los cobros ilegales hubiesen seguido y la comisión de seguimiento no se hubiese reunido jamás.
El portavoz municipal de IU afirma que pese a quien le pese, nos amenacen con querellas quienes nos amenacen, IU Sanlúcar seguirá denunciando esta presunta connivencia entre la empresa concesionaria y el equipo de gobierno, sobre todo, Irene García antes y ahora Víctor Mora junto a Juan Marín, quedando éstos deslegitimados para ser alcalde y teniente de alcalde, respectivamente.