Desde 2008, todos los años el equipo de gobierno PSOE-CIS viene subiendo tasas e impuestos municipales, salvo 2011, que se decidió congelarlos por aquello de que fue año electoral.
Desde 2008, todos los años el equipo de gobierno PSOE-CIS viene subiendo tasas e impuestos municipales, salvo 2011, que se decidió congelarlos por aquello de que fue año electoral. Para el próximo año tampoco suben las tasas; también hay elecciones en 2015. No es una casualidad. Pero no suben las tasas porque tienen de sobra con lo que pretenden cobrar por la contribución (IBI).
De tal manera, que la mayoría de las tasas desde 2008 han subido un 14% y aún subirán más, ya que en el último Plan de Ajuste aprobaron, con nuestro voto en contra, que las tasas en tres años cubrieran totalmente el coste del servicio correspondiente, lo que conllevaran que en los próximos años serán entre 30 o 40% más caras que en 2008. Siendo escandalosa la subida experimentada por las tasas por licencia de apertura (Ordenanza 102) y de obras (Ord. 103) que, en general, han subido un 14% aunque algunos conceptos se han alterado radicalmente. Las obras menores de 22 euros en 2008 a 98,56 en 2014, es decir un 79% más cara.
Los impuestos municipales en 2014 todos están situados en su máximo legal, excepto el IAE (impuestos que solo pagan las grandes empresas establecidas en la ciudad). Está claro que PSOE/CIS lo que quieren es beneficiar a las grandes empresas. El tipo impositivo del IBI ha pasado del 1% en 2008 a 1,15 en 2015, lo que supone una subida del 15%, subida a la que hay que añadir las revalorizaciones catastrales, lo que sitúa el IBI en la mayoría de los casos un 40% más caro que en 2008. De tal manera que según el Ministerio de Hacienda, Sanlúcar es la ciudad andaluza, junto a San Fernando y La Línea, con el IBI más caro, hecho que todos los sanluqueños recientemente han podido comprobar.
De una forma cínica PSOE/CIS dicen que para el 2015 bajaran el IBI. En realidad ellos pretenden bajar un 5% el tipo impositivo porque saben que los valores de los pisos van a subir un 10% para el próximo año. En 2015 vamos a tener que pagar un 5% más por el IBI de nuestros pisos o dúplex. Pero además a quienes les lleguen nuevas valoraciones van a terminar pagando mucho más. Recomendamos a los ciudadanos que se informen sobre si las valoraciones que les están haciendo desde el Ayuntamiento son realistas o contienen errores, porque se basan en estimaciones hechas por vuelos aéreos. Y es un dato muy importante para los próximos diez años.
En 2008 (cuando empezó el gobierno municipal del tándem PSOE/CIS) el Ayuntamiento cobraba 10 millones al año por IBI. El año próximo pretende ingresar 22. Más del doble. Todo ello gracias a la subida abusiva de este impuesto.
El IVTM (sello del coche), situado en el máximo legal, hoy es un 14% más caro que en 2008.
El recibo del agua, con independencia del consumo que se tenga entre 2011 y 2013 ha subido un 47%, sin contar el fraude de los calibres, gracias al cambio tarifario que solo benefició ampliamente a Aqualia.
Este es el bagaje de lo que Victor Mora, Juan Marín e Inmaculada Muñoz califican como espléndida gestión económica. Y ¿qué han recibido los sanluqueños a cambio desde 2008? Nada: la ciudad más sucia, abandonada, con unas infraestructuras descuidadas e inexistentes, recortes continuados en los servicios municipales, sobre todo en lo servicios municipales sociales y despidos de trabajadores además de crear una deuda bancaria que hipoteca el presente y lo más grave, el futuro de la ciudad.